ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  Resúmenes  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 10

Durante este resumen nos pasearemos un poco sobre varios aspectos que el autor Level de Goda, Luis en su libro (HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA: POLÍTICA Y MILITAR, 1858-1886) nos menciona, y es que hablar de este periodo en Venezuela es hacer referencia a los caudillos y los hechos que acontecieron en buscar del poder, tal y como lo encontramos en el mencionado escrito.

El caudillismo es la jerarquía de mando influyente en el siglo XIX, los caudillos se forman de las diversas guerras, hombres conductores de grandes masas, que lograron la obediencia de otros, militares que alcanzaron victorias, acostumbrados a comandar, que gozan de la lealtad , y respeto de los que están a sus ordenes, guardan buenas relaciones con éstos, tienen un prestigio ganado y tienen seguidores. Los terratenientes eran grandes caudillos ya que tenían a la mano cantidad de hombres que formaban las peonadas,(no queriendo decir con ésto que todos los terratenientes eran caudillos). Estos hombres formaron un liderazgo que repercutirá en la política, teniendo influencia en el ámbito económico y social. Las guerras de independencia originaron el primer grupo de caudillos que regirá los destinos del país.

Su expansión se inicia con el ascenso al poder de José Tadeo Monagas y culmina con la alianza entre liberales y conservadores para derrocarlo en la Revolución de Marzo. Monagas no se sostiene sobre mecanismos institucionales formales como el anterior, sino que, desde el poder, el Presidente fomenta una red de lealtades personales y familiares que favorece la expansión del caudillismo, (local y regional), y estimula la indisciplina social. Esto finaliza con la Revolución de Marzo, cuando es obligado Monagas a abandonar el poder.

Durante la segunda Presidencia de Páez, la difícil situación económica planteada por la Ley del 10 de abril, provocó un gran malestar entre la población, lo que tuvo como consecuencia la aparición del periódico "El Venezolano", desde esa tribuna, Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán , atacaron a los conservadores y difundieron el pensamiento liberal, que originó la creación del Partido Liberal,(1840), este partido estaba formado por los militares descontentos y hacendados arruinados pero también se debe destacar que desde que Ezequiel Zamora,(pulpero, con algunos conocimientos sobre democracia y nociones elementales de la revolución Francesa) se suma a él,

en el interior, este partido toma un giro más popular. Este partido no tenía una doctrina propia ni un programa de gobierno pero proponía un conjunto de reivindicaciones que tendían a democratizar el sistema político imperante. El nombre de Liberal asumido por el partido es válido solamente desde el punto de vista político-social, ya que en el aspecto económico los gobiernos conservadores, aplicaron la doctrina económica liberal, lo que era una mínima intervención del Estado.

Las elecciones de 1846, fueron ganadas por el candidato del partido conservador, a quien el propio Páez postuló, Gral José Tadeo Monagas, quien fue apoyado por muchos del partido Liberal. A partir de esta fecha la influencia del partido liberal fue tal que se le asignó el nombre de Oligarquía Liberal. José Tadeo Monagas a los pocos meses de gobierno decide dar la espalda a los conservadores y apoyarse en los liberales para seguir gobernando, lo que trajo como consecuencia que los conservadores que tenían mayoría en el Congreso buscaran la forma de destituirlo. Las Cámaras Legislativas se reunieron el 24 de enero de 1848.

Los conservadores habían venido observando la posibilidad de enjuiciar al Presidente José T. Monagas, acusándolo de haber violado la constitución y querían trasladar el Congreso a Puerto Cabello, lejos del pueblo liberal de Caracas, y habían organizado una guardia armada . Entre tanto los liberales se habían estado haciendo reuniones públicas y también formaron dos batallones para atacar el Congreso. El 24 de enero se reunieron las Cámaras en medio de una gran agitación e incertidumbre, cuando llegó el Ministro del Interior, Sanabria, quien venía a entregar el mensaje anual del Presidente al Congreso, de pronto se corrió el rumor que lo habían asesinado, se exaltaron los ánimos al máximo, el pueblo quiso entrar a las instalaciones del Congreso, La guardia trato de impedirlo pero los milicianos contratados por Monagas,(siempre se supo que fue Monagas quien dio las ordenes pero no hay documento escrito que lo compruebe), abrieron fuego y se produjo un gran tiroteo, donde perdieron la vida varios congresantes, entre los que se cuenta Santos Michelena, gente del pueblo y milicianos murieron, sólo por la ambición de José Tadeo Monagas querer mantenerse en el poder. Esta fecha marca la ruptura definitiva de Monagas con el Partido Conservador, y en algunos aspectos con el liberal, pero generalmente, a partir de este momento gobernará solo. Es una fecha nefasta en nuestra historia ya que marca el inicio de diez años de despotismo, durante el cual desaparece la discusión por la prensa y no vuelven a realizarse elecciones libres.

Páez llamó a la sublevación con el apoyo de grandes veteranos, pero fracasó en el reclutamiento, las masas populares estaban con Monagas, él era su nuevo protector. Páez es sometido y hecho preso, después mandado al exilio, y así quedaron los Godos o Conservadores sin Caudillo principal. Permitiendo que Monagas ejerciera una dictadura, donde el ejército sólo estaba para protegerlo a él, donde predominó el nepotismo, el poder se lo alternaron los dos hermanos, donde la familia Monagas y sus llegados se repartieron el territorio nacional .

Los hermanos Monagas, José Tadeo y José Gregorio gobernaron al país por 11 años de forma continua, a este período se le conoce con el nombre de monagato, aparte de algunos logros sociales entre el que estuvo el Decreto de la Abolición de la Esclavitud, el 24 de marzo de 1824, esto representaba la libertad definitiva de casi 40 mil esclavos,( esta cifra no es precisa, otros historiadores señalan que fue sólo a 19 mil, la cifra no importa, 19 mil personas también es una cantidad representativa, si tomamos en cuenta que no había ni 900 mil habitantes en Venezuela), esto se logró sin derramar sangre ya que se creó un fondo de indemnización, donde se le pagaba al amo según la edad y condiciones físicas del esclavo, y de acuerdo a una tarifa que variaba entre cinco y trescientos pesos.

El gobierno de los Monagas se caracterizó por ser personalista, apoyándose en un pequeño grupo de amigos y familiares, sometiendo al Poder Legislativo y Judicial a su voluntad, modificando la Constitución de acuerdo a sus intereses y provocando la corrupción moral y administrativa en forma generalizada; La situación política-social del país se deterioraba cada día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com