ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA HISTORIA DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

UNA HISTORIA DE INDEPENDENCIA

PERSONAJES:

Adelita

Mujer 1

Mujer 2

Cura Don Miguel Hidalgo

Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Don Miguel Domínguez

Capitanes:

Allende

Aldama

Arias

ESCENA 1

( Adelita una niña de no mas de 12 años se encuentra sentada con un libro pensando sobre la historia de nuestro país, específicamente sobre el acontecimiento de la independencia y de las causas que marcaron este evento tan importante para nuestro México libre e independiente. )

ADELITA: (pensativa) La independencia… mmm ¿Porqué habrá sucedido la independencia? Que habrá pasado…? A ver… Independencia - independiente – separado – LIBRE.

( Desde lo alto se ve al cura Hidalgo sosteniendo el estandarte que simbolizo la lucha de la Guerra de independencia; voces de todos lados susurran la palabra libertad. Aparecen dos mujeres vestidas de blanco)

MUJER 1 :Hace ya 200 años de esta historia, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla enarbolaba un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y guió a todo nuestro País hacia su libertad. Nosotras te la vamos a contar

MUJER 2: Si Adelita si, en ese entonces la Nueva España gozaba de gran prosperidad y tenía un increíble crecimiento económico

MUJER 1: Era uno de los países mas ricos del siglo XIX

MUJER 2: Uy si.. pero no solo la economía había llamado la atención del mundo; no… también había un gran desarrollo intelectual impulsado por las grandes corrientes filosóficas que venían de Europa.

ADELITA: Como vientos liberadores… verdad?

MUJER 1: Ey!! Liberadores para la Nueva España; así surgió un movimiento intelectual llamado “CRIOLLISMO “

MUJER 2: Sí, en el buscaban resaltar los valores propios

ADELITA: ¿ valores como nuestra historia y nuestra cultura?

MUJER 1:Ey!! Eso merito Adelita; Nuestra gran historia y nuestra gran Cultura.

ADELITA: Oye y .. ¿quienes conformaban ese movimiento?

MUJER 2: (Enérgica) Ah!! pus yo te voy a decir.. Los merititos Criollos; (Adelita hace gesto de no entender) los criollos somos nosotros.. somos el resultado de la mezcla que hubo entre los españoles y los indígenas. Que desde aquel entonces ya consideraban a la Nueva España como su patria.

MUJER 1: Si como su patria, pero quería un país diferente, Libre! Donde la esclavitud y el tutelaje desaparecieran para siempre.

ADELITA: Oh… claro! Y así tener los mismos derechos de libertad para vivir, poder pensar lo que queramos y expresar nuestras ideas.

MUJER 1: Exacto!! Pero espérate mijita; no todo fue tan bonito y tan sencillo, No…

En cuanto el Rey de España se entero del surgimiento de estos movimientos, cerro todos, toditos los colegios.

MUJER 2: Principalmente los Jesuitas; las ordenes fueron severas, hasta prohibieron que los criollos tuvieran algún cargo público

ADELITA: ¿Así que en los altos mandos solo estaban los Españoles?

MUJER 2: Si Adelita, puros Españoles venidos de allá, del otro lado del gran charco

(Adelita la mira con incertidumbre)

MUJER 2: Del mar pues… ¡De España!

MUJER 1: A partir de entonces el enojo en la Nueva España se generalizo y comenzaron las primeras revueltas y las organizaciones a escondidillas.

MUJER 2: Y así fue como en la ciudad de Querétaro un grupo de partidarios a la independencia se reunía discretamente.

ADELITA: Si eso si me lo se. Se juntaban según con pretexto cultivar su arte, lo leí en este libro. Así nadie se iba a dar cuenta de sus planes.

MUJER 1: Ey! Las bellas Artes

MUJER 2: Y le llamaban a sus reuniones “ Juntas Literarias” en ellas hablaban de la situación del país; y de allá… de España; pues lo que mas temían y por lo que apresuraban sus planes era por que Francia estaba invadiendo a España esto dirigido por Napoleón Bonaparte; y si seguía avanzando se iba a adueñar de la Nueva España; de nuestro país,! De México!

ADELITA: (pegándosele el tonito con el que las mujeres hablan) Ay Nanita!! Y luego que paso? Que paso? A mi no me cae bien ese Napoleón Bonaparte.

MUJER 1: Pues entonces en una tarde de aquellas donde se llevaban a cabo las reuniones secretas, se pusieron a platicar del asunto los dirigentes al mando, estaba el cura Hidalgo, Doña Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez, entonces…

MUJER 2: No espérate!! Pus también estaban los capitanes

ADELITA: ¿Cuáles capitanes?

MUJER 2: Pos Allende, Aldama y Arias.

MUJER 1: EY…

ADELITA: ¿Y entonces?

MUJER 2: Entonces…

ESCENA 2

(Aparecen, el cura Hidalgo, los 3 capitanes Doña Josefa y su Esposo, las mujeres y Adelita se ponen a un costado de la escena observando la historia)

Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro País.

Allende: (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com