ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Chilapa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Fue habitada desde épocas tempranas por tribus nómadas en búsqueda de alimentos y características satis factibles para su supervivencia. En Oxotitlan (lugar de cuevas) cerca del poblado de Acatlán, llegaron a la región grupos pertenecientes a la cultura Olmeca, hacía el horizonte preclásico (1200 a 800 a. c.), donde plasmaron su mítico origen en esplendidos murales rupestres.

Los Coixcas (serpientes de algodón), se establecieron en Chilapa, exactamente en las faldas del pequeño cerro llamado Chilapantépetl, 3 kilómetros hacia el este de la actual ciudad; desde donde se extendieron sus dominios que comprendieron las regiones de Tixtla, Zumpango y Tlacozoltitlán. No obstante, fueron conquistados por la triple alianza Azteca encabezada por Moctezuma I en el año 1458.

Periodo de Conquista.

Para el año de 1522, la expedición comandada por el capitán Gonzalo de Sandoval, llegó a Chilapa y sin mediar combate alguno la sujetó a la corona española, llamándola desde entonces, Chilapa de Santa María de la Asunción. Fue dada en encomienda a Diego de Ordaz Villagómez; dicha encomienda, partía términos, al poniente con Tixtla, al oriente con Tlapa, al norte con Tlalcozoltitlán y al sur con Ayutla.

El primer Cacique de Chilapa fue Izcuinantzin, hijo de Omacanzin; Izcuinantzin fue bautizado con el nombre de Antonio y lo sucedió en el cacicazgo su hijo Agustín.

Al instaurarse las alcaldías mayores, la de Chilapa comprendía a 32 repúblicas de indios entre ellas a Zitlala.

El día 5 de Octubre de 1533, llegaron a Chilapa los frailes Agustinos, Fray Jerónimo Jiménez de San Esteban y Fray Agustín de Coruña, iniciándose la evangelización de estos lugares.

El mes de Agosto de 1791 se construyeron las primeras casas reales y de comunidad, por Pascual José Portillo, sub legado en Chilapa, en un área de 80 varas de rente a la plaza mayor con un corredor techado de teja.

Al estallar la guerra de independencia, los Chilapenses, se manifestaron en favor de los realistas. Chilapa, por ser centro de gran importancia estratégica, sufrió combates de ambos bandos uno por tomarla y otro por recuperarla.

El 18 de Agosto de 1811, el General Morelos tomo a Chilapa y la sujeto a la provincia de Tecpan. Para el 25 de febrero de 1812, Morelos enfrenta a Chilapa a sangre y fuego, ya que sus pobladores de acendrado espíritu realista lo rechazaron.

Reconquistada la plaza, Morelos decide establecerse aquí;

Tan pronto dejaban a Chilapa por las tropas insurgentes, nuevamente se instalaban las autoridades realistas; “la villa de Chilapa” resistió 7 veces al benéfico Morelos y otras tantas fue perdonada por el General, haciendo violencia a la ternura de sus sentimientos, mando diezmar a los prisioneros que se agarraron en el ataque y a los demás los desterró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com