ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Chile Jose Miguel Carrera


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

José Miguel Carrera: el auténtico padre de la Patria

La cinta parte con la lucha de José Miguel Carrera por alcanzar el poder y así dar inicio a la revolución que llevaría al país a la independencia, contrario a las ideas de algunos moderados que esperaban un gobierno momentáneo en ausencia del rey de España, Fernando VII. Carrera se convierte finalmente en el gobernante de Chile con un golpe de Estado. Sin embargo, una vez en el poder, José Miguel Carrera se enfrenta a los conflictos internos con el comandante del Ejército, Bernardo O'Higgins, quien firma la tregua con los españoles en el Tratado de Lircay. A continuación se dar a conocer a lo largo del trabajo como confecciona Carrera, su personalidad tan luchadora y también como crea la identidad latinoamericana.

José Miguel Carrera Verdugo nació en Santiago, el 15 de octubre de 1786, y murió fusilado en Mendoza, el 4 de septiembre de 1821. Hizo sus primeros estudios en el Convictorio Carolino, establecimiento educacional que pronto abandonó, dejando fama de poseer una personalidad vehemente y arrebatada que, unida a su inteligencia y simpatía, lo transformó desde joven en líder de los grupos con que se relacionaba. Desde joven se puede destacar que Carrera fue de personalidad muy luchadora y que a lo largo de su travesía con ser mandatario de Chile, deja miles de huellas en la historia de Chile, pero también deja en el corazón de todos los chilenos, una identidad de libertad, el nos mostro que hasta lo ultimo, hasta alcanzar los limites, hay que luchar por la libertad y es aquí donde se plasta el poema que le escribió Pablo Neruda a Carrera: Dijiste Libertad antes que nadie, cuando el susurro iba de piedra en piedra, escondido en los patios, humillado.

El ambiente en Chile a comienzos de 1810 podría ser definido como de profunda expectación y desorientación. Nadie sabía qué hacer exactamente. Los ánimos no eran del todo positivos. En medio de esta situación resalta la imagen de Carrera y sus hermanos Juan José y Luis, ya establecidos en Santiago, y viendo que la situación política era compleja, dio un golpe de Estado, que tuvo por objetivo poner a la cabeza del Primer Congreso Nacional a los personeros que realmente deseaban independizarse de España. Así fue que se constituyó una nueva Junta de Gobierno, que él presidió. Pero el país aún no se había librado de los realistas, quienes iniciaron una ofensiva desde el sur con una mezcla de fuerzas traídas del Perú y otras reclutadas en Valdivia y Chiloé. Carrera asumió el mando del Ejército y dejó la actividad política.

Durante su mandato, llevó a cabo varias iniciativas y obras. Entre las más importantes están:

1.- Creó la Aurora de Chile, el primer periódico nacional.

2.- Se promulgó la primera Constitución Política, denominada "Reglamento Constitucional de 1812".

3.- Dispuso que los monasterios tuvieran escuelas de hombres y de mujeres.

4.- Se crearon la primera bandera y el primer escudo nacional.

El conflicto de identidad de José Miguel Carrera se resume en el de todos los chilenos en esa época, ¿Qué somos? ¿Españoles, americanos o indígenas? Somos americanos. Y el lucha para que nosotros nos independicemos y tengamos nuestra propia cultura, ya que la cultura constituye la identidad, pero esta identidad que tenemos es una identidad Latinoamericana, todos los países de América Latina sufrieron un choque violento a partir de la conquista española. Fueron asfixiadas, doblegadas y casi físicamente destruidas.

Hasta el último minuto de vida de Carrera, plasma la idea de que América tiene que ser liberada de los lazos que la unen con el pueblo español, tienen que lograr la independencia que les librará del titulo de rebeldes que le dan sus agresores.“¡Muero por la libertad de América!”, dice Carrera al momento de su fusilación, dejando en la mente que fue un luchador de su patria y de América.

Al contemplar su rostro transparente, y la voluntad que refleja su mirada, no podemos menos que recordar su paso por nuestra Historia y agradecer su decisión de luchar por la libertad hasta la muerte.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt