ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: HISTORIA DE VIDA E HISTORIA ORAL (Cristina Santamarina, José Miguel Marinas)


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: HISTORIA DE VIDA E HISTORIA ORAL (Cristina Santamarina, José Miguel Marinas)

Plantearse las dimensiones de las historias de vida supone tener en cuenta las dimensiones del trabajo de investigación, el contexto histórico concreto, y las formas de discurso que son vigentes en éste. Promueve una reflexión sobre la intervención sociológica en su totalidad.

La primera paradoja que nos aparece al describir el estilo de la historia oral es cómo un procedimiento resulta a primera vista añejo y que se ocupa de temas más antiguos o marginales, cuando no “inútiles”.

Las historias de vida están formadas por relatos que se producen con una intención: elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un periodo histórico concreto.  Esta primera caracterización la diferencia de otros materiales o repertorios (como las autobiografías, historias de personajes. Cuentos populares…) que se difunden en el interior de un grupo, o en el espacio de una subcultura.

El hecho de recoger historias de vida tiene una dimensión de este orden en la medida en que implícitamente apuesta por la capacidad de recuperar la memoria y de narrarla desde los propios actores sociales.

EL SINTOMA BIOGRÁFICO

El síntoma biográfico se muestra a través de diversos grupos y escenarios sociales, mediáticos o no, en una atención especial a las historias de vida en lo que éstas tienen de peculiar y de ejemplar. Aunque la historia oral como método se practica desde hace mucho tiempo en diversos gremios, parece que en el contexto actual se da una importancia general a lo que significan los relatos de los sujetos.

Las historias de vida, por el mismo contexto en el que surgen, no son estrictamente individuales. Son la articulación personal de (y frente a) aquella forma de racionalización o de explicación del cambio social que tenía las características de ser universal y unidireccional.

Cada trabajo concreto de la historia oral implica considerar la forma concreta de la tensión entre las historias particulares y la Historia entendida de forma universal. La representación que la colectividad se hace de las leyes generales del cambio y la percepción y elaboración particular de los cambios sociales y culturales.

El síntoma biográfico, tiene una caída tradicionalista o tecnocrática que enmascara la enunciación real de la gente que está en cualquiera de las posiciones marginales. Ya sea las formas comunitarias de vida, de trabajo, de cooperación o de conflicto que están en trance de desaparición, que son antiguas, según el esquema general de la historia.

LAS ESTAPAS Y MODALIDADES DE LA HISTORIA ORAL.

Primera fase: el antropologismo conservacionista.

La tarea en esta etapa se basa fundamentalmente en el estudio de casos. La biografía de cada individuo se entiende desde la perspectiva psicológica y, de hecho, hay psicólogos trabajando en este campo.

Las migraciones en el caso de la sociología coinciden con una serie de desarrollos de la antropología en los que se da importancia, fundamentalmente, al documento. Hay una cierta feichización de la letra. Aplicar la técnica de las historias de vida, poner a alguien a contar o a recoger relatos de sus etapas vitales más importantes, tiene un resultado que sorprende la propia expectativa de los investigadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com