ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Engatica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE MI LOCALIDAD ENGATIVA

Los orígenes de la Localidad se remontan a la época prehispánica. La palabra “Engativá” rememora un origen lejano de un asentamiento muisca al occidente de Santa Fe de Bogotá, en las cercanías del río Funza o Bogotá. Engativá, en el lenguaje indígena significaba Cacique de Inga. A la llegada de los españoles el territorio fue escenario de enfrentamientos entre nativos y conquistadores. En 1537, poco después de fundada Bogotá, se constituyó en él una población por parte de los españoles. Durante ese siglo y lo que va corrido del presente, pueden distinguirse tres etapas en la consolidación urbana de la Localidad de Engativá.

PRIMERA ETAPA, HASTA 1954. ANTECEDENTES URBANÍSTICOS CON PREDOMINIO DE POBLACIÓN RURAL.

En ese momento contaba con cerca de 10.000 habitantes. Su cabecera se encontraba a 17 kilómetros del centro de la ciudad, en los alrededores del nuevo aeropuerto internacional que se construía en ese entonces. Las zonas campesinas estaban distribuidas en once veredas, donde predominaban propiedades grandes y medias, explotadas como haciendas y dedicadas a la agricultura y la ganadería.

El barrio Las Ferias surge en 1942, promovido por iniciativa privada, como núcleo de habitación de las poblaciones campesinas que habitaban la zona. El Real, fundado en 1946 es construido a partir de casas campesinas, con pequeñas parcelas, en los alrededores de la avenida 80. Los barrios Soledad-San José Norte, Santa María del Lago y Florencia Norte son fundados a comienzos de los años 50. Se desarrollan como asentamientos legales, por autoconstrucción, para alojar familias de empleados públicos, trabajadores asalariados de empresas privadas y migrantes recientes. Estos núcleos de habitación ubicados en la zona nor-occidental de la Localidad, se comunicaban con el centro de la ciudad a través de la calle 68 y la avenida 80.

SEGUNDA ETAPA, 1954-1972. INCORPORACIÓN AL DISTRITO ESPECIAL DE BOGOTÁ Y URBANIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA LOCALIDAD.

Durante esta etapa la población de la Localidad se multiplica más de 30 veces, superando los 300.000 habitantes al iniciarse los años 70 (3) y concentrando más del 10% de la población de Bogotá. En este transcurso se mantiene en el territorio de la Localidad la diferenciación en dos ejes urbanísticos oriente-occidente, que se encuentran desarticulados entre sí: el de la calle 68 y la autopista a Medellín, por una parte, y el de la Avenida El Dorado, por la otra. Entre ellos no hay vías de comunicación norte-sur.

En esta etapa la población de la Localidad pasa de 360.000 a más de 900.000 personas (5), se incorpora la mayor parte de su territorio a barrios residenciales y se consolida su integración espacial dentro de la estructura de la ciudad.

La construcción de vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com