ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Grecia Antigua CNBA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  5.212 Palabras (21 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 21

Colegio Nacional de Buenos Aires

Trabajo Práctico:

Grecia

Materia: Historia

Profesora: Adán, Gloria Isabel.

Curso: 1er año - 6ª división

Año: 2005

Cuestionario:

1- ¿Qué civilizaciones influyen culturalmente sobre Creta, y por qué se da esa posibilidad?

Completá con la ubicación cronológica.

2- Nombrá al menos tres ciudades cretenses y tres ciudades continentales en las que se haya expresado la cultura llamada “cretomicénica”.

Completá con información cronológica.

3- a- ¿Qué información tienes sobre la guerra de Troya? (actores, fechas, personajes, lugares, causas, etc.)

b- ¿Qué fuentes contemporáneas se utilizan para rehacer la historia de Troya?

4- En el año 2000 a. C llegaron a los Balcanes (Grecia actual) tres pueblos indoeuropeos ¿Cuáles fueron y dónde se instalaron?

5- Cuando llegaron los Dorios ¿Qué tecnología aportaron, que efectos tuvo su llegada?

6- Si hablamos de Dorios tenemos que referirnos a La primera colonización, producto de la dispersión provocada por su llegada. Trata de definir la formación de la Eólide, la Jonia y la Doride (cuando y dónde). ¿Qué se escribe en esta época?

7- De los oikos a las ciudades estado, período y evolución. ¿Qué instituciones son finalmente indicativas de la formación de estados independientes?

8- ¿Qué es la La segunda colonización, y por dónde se extiende? Señala la relación entre Apokias y Metrópolis.

9- La entrada de muchas ciudades griegas en el mundo comercial del mediterráneo provoca el enriquecimiento de artesanos y comerciantes metropolitanos. ¿Qué nueva clase social se forma con ellos?

¿Terminará ocupando cargos públicos que tradicionalmente se reservaban para los Aristoi-noble? ¿Qué nuevo sistema político los incluirá a ellos y luego también a los campesinos y obreros?

10- ¿Quiénes se enfrentan el las Guerras médicas? ¿Qué se disputan?

11- ¿Quiénes y por qué se enfrentan en las Guerras del Peloponeso?

12- ¿Quién es Filipo II? ¿Qué agrupa la liga la liga de corinto? ¿Qué logra Alejandro Magno?

13- ¿Cómo podrían definir la civilización helenística?

14- ¿Qué representan los estilos dórico, jónico y corintio?

15- Biografías de: Aristófanes, Sócrates, Praxiteles, Hipócrates, Heródoto, Safo, Demóstenes, Pericles y Clístenes.

Respuestas:

1- Las civilizaciones que influyen culturalmente sobre Creta son: África septentrional, Micenas, Cicádes, Chipre, los aqueos, dorios, pelasgos, egipcios, mesopotámicos, fenicios y eteocretense, los nativos prehelénicos.

Esto se da por el tamaño y por la ubicación cercana a otras costas de la isla de Creta, situada en el medio del Mar Mediterráneo. Era un puente entre Oriente y Occidente tanto para el comercio cómo para la guerra; tiene un área de 8.335 km2, por lo cual es una de las islas más grandes del Mediterráneo; y también se puede decir que es muy cercana a otras costas por que en la antigüedad no se tardaba más de una semana de viaje en barco a lugares cómo por ejemplo: Grecia, Fenicia, Egipto, Sicilia.

2- Ciudades cretenses: Cnosos, Festos y Malia.

Ciudades continentales: Pilos, Micenas, Tririnto.

Entre el 2600 y el 2000 a.C. se formaron aglomeraciones urbanas portuarias y en el 1450 a.C. comienza el ocaso de la civilización minoica, con la invasión de los aqueos.

3- a- Guerra de Troya, en la mitología griega, guerra librada por los griegos contra la ciudad de Troya. Se cree que la leyenda se basa en hechos verídicos, episodios de una guerra real entre los griegos del último periodo micénico y los habitantes de Tróade, en Anatolia, parte de la actual Turquía. Modernas excavaciones arqueológicas han revelado que Troya fue destruida por el fuego a principios del siglo XII a.C., tradicional fecha de la guerra, y que ésta pudo haber estallado o bien por el deseo de saquear esa rica ciudad o por poner fin al control comercial que Troya ejercía sobre el estrecho de los Dardanelos.

Relatos legendarios de la guerra remontan su origen a una manzana de oro, dedicada a “la más bella”, que lanzó Eris, diosa de la discordia, entre los invitados celestiales a las bodas de Peleo, soberano de los mirmidones, y Tetis, una de las nereidas. La entrega de la manzana a Afrodita, diosa del amor, por parte de Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, aseguró a Paris el favor de la diosa y el amor de la hermosa Helena, mujer de Menelao, rey de Esparta. Helena se fue con Paris a Troya y como consecuencia se organizó una expedición de castigo, al mando de Agamenón, rey de Micenas, para vengar la afrenta hecha a Menelao. El ejército de Agamenón incluía a muchos héroes griegos famosos, como Aquiles, Patroclo, Áyax, hijo de Telamón y Áyax, hijo de Oileo, Teucro, Néstor, Odiseo y Diomedes.

Como los troyanos se negaron a devolver a Helena a Menelao, los guerreros griegos se reunieron en la bahía de Áulide y avanzaron hacia Troya en mil naves. El sitio duró diez años y los nueve primeros transcurrieron sin mayores incidentes. En el décimo año, Aquiles se retiró de la batalla por un altercado que tuvo con Agamenón; la acción de Aquiles proporcionó a Homero el tema de la Iliada. Para vengar la muerte de su amigo Patroclo, Aquiles retomó la lucha y mató a Héctor, el principal guerrero troyano. Otros hechos, que aparecen narrados en poemas épicos posteriores, abarcan la victoria de Aquiles sobre Pentesilea, reina de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com