ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Guatemal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

La reforma liberal de 1871

Les “corrieron la tierra” otra vez.

Eduardo VelásquezFuente menor Fuente normal Fuente grande

Ayer se conmemoró otro aniversario de la gesta revolucionaria del 30 de junio de 1871; que llevó al poder a los “liberales” de Guatemala, encabezados por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios Auyón. El relevo de los conservadores, que después del fallecimiento del Presidente Vitalicio General, José Rafael Carrera Turcios, fueron liderados por el Mariscal Vicente Cerna, era necesario para el país. Esa clase dominante, económica y políticamente no tenía las ideas, el pensamiento ni la ilustración para enfrentar el desarrollo capitalista mundializado del último tercio del siglo XIX. En suma, eran una clase dominante, sin ser una clase dirigente, para estar a la altura de su tiempo. Al contrario, los liberales en cuyas entrañas se había ido forjando las ansias de progreso, por medio del cultivo del café, empezaban a convertirse en una facción de clase económicamente dominante, que empezaba a saber que necesitaba el país. Se dieron cuenta, que después de la debacle económica, que ocasionara la pérdida de los mercados de los colorantes, del añil (indigo blue) y de la cochinilla (grana), era urgente y necesaria la vinculación de nuestra economía al mercado mundial capitalista, por medio de la exportación del café. Y en ello centraron su empeño.

Comenzaron una serie de reformas. En el transporte introdujeron el ferrocarril, primero sobre el océano Pacífico y algunos años después sobre el Atlántico. Fundaron y mejoraron puertos, San José en el Pacífico y Puerto Barrios por el Atlántico. Crearon el primer banco del Estado y permitieron la creación de bancos privados, nacionales y extranjeros. Se embarcaron en la creación del sistema educativo público, obligatorio y gratuito para ir formando los cuadros administrativos, técnicos y políticos que pudieran tomar cuenta de un Estado a su servicio.

Estatizaron las propiedades de la iglesia Católica, utilizándolas para la ampliación de los servicios del Estado, desde la educación para hombres y mujeres como para sus propios ministerios. Realizaron una reforma agraria, que tuvo por objeto apropiarse de las tierras comunales de los indígenas, especialmente aquellas de la boca costa y del altiplano que eran buenas para el cultivo del café. Propiciaron la introducción del cultivo del banano guineo, para diversificar la agricultura de exportación.

No cabe duda, que los diferentes pueblos indígenas sufrieron un nuevo embate a sus tierras y propiedades, pues fueron nuevamente despojados. Les “corrieron la tierra” otra vez. A esto se le ha llamado un proceso de acumulación primitiva de capital (previous accumulation) sui géneris para nuestro país. La nueva clase dominante y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com