ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Jalisco, Union De Tula


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  2.980 Visitas

Página 1 de 6

Toponimia

Se le dio el nombre de Unión en conmemoración de una de las tres garantías del Plan de Iguala; y Tula o Tvla por las iniciales de los apellidos de sus fundadores: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arreola.

Historia

Esta región antes de la conquista estaba poblada por tribus indígenas que dependían del señorío de Amollan o Amula.

La conquista la efectuó el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524. Figuró dentro de la encomienda de Pedro Gómez y Martín Monje que comprendía toda la provincia de Tenamaxtlán.

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, en una zona de pequeños valles entre Tenamaxtlán y Autlán, tomaron fuerza varias haciendas: San Clemente, Santa Ana, San Cristóbal y Santa Rosa. La de San Clemente era la más importante y autosuficiente, pero los propietarios de las tres haciendas restantes decidieron agruparse para fundar una población con varias finalidades, entre otras la de asegurar mano de obra para sus tierras y concentrar en un lugar varios servicios. Fue así como el 28 de mayo de 1821 se fundó el anhelado pueblo, al que las cuatro familias fundadoras decidieron nombrar "Unión de TVLA", debiéndose el TVLA a las primeras letras de aquellas familias: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arreola. Para la fundación se escogió comprar la hacienda de San Cristóbal, propiedad del Pbro. José María Villaseñor Gómez, a quien se le pagó 2200 pesos. Las personas que tuvieron una participación más activa en la fundación, con base en las firmas de las actas, fueron: José Antonio Enríquez-Topete Arreola (propietario de la hacienda de Santa Rosa), Ignacio Villaseñor Arreola, Luis y Ramón Ignacio Villaseñor Gómez (familiares del Pbro. Villaseñor, dueño de San Cristóbal), Pedro y Felipe García-Lazcano León (propietarios de los ranchos La Trinidad y Lagunillas, cercanos a Santa Ana), José Ignacio García-Lazcano Gómez, José Miguel García-Lazcano Villaseñor y Andrés y Domingo Arreola Castellón (propietarios de la hacienda de Santa Ana). El alma de la fundación fue don Pedro García-Lazcano León, quien, con excepción de períodos pequeños, fue alcalde de Unión de TVLA desde su fundación en 1821 hasta su muerte en septiembre de 1865.

A Unión de TVLA se le considera como el primer pueblo fundado en el México independiente.

El casco de la hacienda de San Cristóbal, punto de partida para la fundación, se encontraba a orillas de la laguna de Buenavista o San Miguel, desecada en la primera mitad del siglo XX. En 1824 se terminó la construcción de un primer templo pequeño y en 1872, en el mismo lugar, se inició la edificación del segundo y actual templo parroquial. La notaría parroquial comenzó sus funciones a partir de 1868. En 1821 se erigió la congregación de Unión de Tvla. El 8 de abril de 1844 se establece ayuntamiento y en 1865 ya se menciona como municipio porque en el decreto número 134 del 6 de mayo se erige en comisaría política. Perteneció desde 1825 al 6° cantón de Autlán de Navarro.

Descripción geográfica

Ubicación

Unión de Tula o Tvla se localiza en la zona sur del estado, en las coordenadas 19º 41’ 30" a 19° 55’ 02" latitud norte y 104° 07’ 35" a 104° 22’ 30" de longitud oeste; a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ayutla y Tenamaxtlán; al este con los municipios de Tenamaxtlán, Juchitlán y Ejutla; al sur con los municipios de Ejutla, El Grullo y Autlán de Navarro; al oeste con los municipios de Autlán de Navarro y Ayutla.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos Ayutla y Ayuquila, por los arroyos de caudal permanente: El Castillo, Elotes, Cebadita y El Gavilán; por una parte de la presa Tacotán, Charco Azul y El Castillo.

Clima

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.2 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 13.3 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 817.5 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 27. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste al noroeste.

Flora y fauna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com