ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JALISCO HISTORIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

JALISCO HISTORIA

El estado de Jalisco, se sitúa en el occidente de la República Mexicana. Tiene como vecinos a Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima. Además una considerable porción de su territorio colinda con el Océano Pacífico.

Decir Jalisco es decir tequila, es decir charrería, es decir mariachi, cartas de presentación por excelencia todos ellos indivisos ó en conjunto de México para el mundo.

Pero además Jalisco es la tierra de José Clemente Orozco, de Juan Rulfo, de Juan José Arreola y de mil artistas más, es la tierra de orfebres y de artesanos del barro y del vidrio soplado; es la tierra de los Guachimontones, de los wixárikas y su magia de la chaquira.

La biodiversidad es también uno de los principales atractivos de Jalisco, pues dentro de su territorio se encuentran destinos internacionales de playa como Puerto Vallarta, montañas nevadas, zonas semidesérticas, bosques abundantes, selvas de diversos tipos y el lago de Chapala que es el más grande de México.

Motivos todos ellos suficientes para que visitar y conocer a Jalisco que se constituye como la cuarta entidad federativa con una mayor población y un polo importante de actividades económicas, comerciales y culturales.

Jalisco también es historia, es el punto de partida a la conquista de Filipinas, es el testigo de la Abolición de la Esclavitud, es la cuna del periódico insurgente “El Despertador Americano” y es aquí donde nació y se impulsó el Federalismo.

Jalisco quiere decir “Sobre la arena” y fue sobre sus arenas donde se excavaron las “Tumbas de Tiro” que hoy atraen a propios y extraños e intentan decir como fue la vida de nuestros ancestros.

La capital jalisciense es Guadalajara, pero hoy en día es una gran metrópoli que en unión de los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán integran un gran conglomerado que hace que la Zona Metropolitana de Guadalajara sea de las más importantes de México.

Historia

La historia de Jalisco es tan interesante como lo es todo el Estado y sus atractivos; desde los albores de su nacimiento, hasta los primeros asentamientos, pasando por las épocas que lo formaron y le dieron el carácter y la identidad que hoy lo distingue, Jalisco ha pasado por diferentes momentos históricos; pasajes que nos recuerdan que el devenir del Estado no ha sido fácil y que así como aparecen en él momentos de gloria, también hubo tragedias, derrotas y todo lo que forja a una entidad como lo es Jalisco, firme, madura, con raíces y una interesante historia.

Los restos humanos de mayor antigüedad en el estado presentan una edad aproximada a los 15 mil años y consisten en fragmentos de cráneos y otros restos que se encontraron en la ribera de los lagos de Zacoalco y Chapala. Además se han localizado puntas de flecha, raspadores, anzuelos, agujas y otros artefactos hechos de hueso.

Prueba fehaciente de la presencia humana son los petroglifos y pinturas rupestres encontradas en Cabo Corrientes, San Gabriel, Jesús María, La Huerta, Puerto Vallarta, Mixtlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Zapotlán el Grande y Pihuamo.

Se cuenta con elementos suficientes para suponer que la aparición formal de los primeros asentamientos humanos en el occidente de México se remonta hace 7 mil años.

La rica diversidad de vestigios arqueológicos con que se cuenta en la entidad es una valiosa herencia cultural de nuestros antepasados indígenas; su distribución en el estado abarca prácticamente todas las regiones de la entidad. Como ejemplo se pueden mencionar las zonas arqueológicas de “El Ixtépete”, “El Grillo” localizados en el municipio de Zapopan; “La Providencia”, “Laguna Colorada”, “Las Cuevas” “El Arenal” y “Palacio de Oconahua” en el municipio de Etzatlán; “Huitzilapa” y “Cerro de la Navaja” en la municipalidad de Magdalena; “Guachimontones” en Teuchitlán, potr mencionar algunos.

Época actual

Qué lejos se ven ahora los primitivos esfuerzos de Oñate o Ávila por formar una provincia que nunca imaginaron, llegaría a ser lo que Jalisco es hoy Hoy Jalisco es un Estado en constante crecimiento; su capital con su zona conurbada que incluye a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y parte de Tlajomulco de Zúñiga, es la ciudad más importante después de la capital federal; es sede de eventos de importancia mundial como la Feria Internacional del Libro y los Juegos Panamericanos del 2011; su infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com