ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Union Europea


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 8

LA CRISIS DE LA UNION EUROPEA

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos. Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.

Este proyecto nace como respuesta a la segunda guerra mundial, es necesario recordar que luego de la misma, Europa quedo divida en Este y Oeste lo que dio inicio a la guerra fría, y fue en este contexto en el cual la Europa occidental decide crear el Consejo de Europa en 1949 (organización internacional que promueve la cooperación de los estados de Europa, fue constituido en el congreso celebrado en la haya el 7 de mayo de 1948), los más importantes artífices de la integración Europea luego de la segunda guerra mundial son: Konrad Adenauer, Sir Winston Churchill, Alcide de Gasperi, Walter Hallstein, Jean Monnet, Robert Schuman, Pual Henri Spaak y Altieron Spinelli

El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman da el discurso que se convertiría en la base de un proyecto comunitaria como lo es la Unión Europea, en este discurso que fue elaborado con colaboración de Jean Monnet, se propuso la creación de una comunidad franco-alemana que les permitiera aprovechar conjuntamente el carbón y el acero que sería regulado por una autoridad común, independiente de los gobiernos y con poder para generar decisiones, luego de que se lograra poner en funcionamiento se podrían invitar a otras naciones del continente y generaría un sistema cruzado de intereses.

El 18 de abril de 1951 y sobre la base de esta propuesta seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) decidieron firmar un tratado que hiciera que sus industrias pesadas se pudieran gestionar lo que evito la fabricación individual de armas.

Dado el éxito de la comunidad del carbón y el acero que fue lo expuesto anteriormente, los países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos por lo que firmaron el tratado de Roma (25 de marzo de 1957) que fueron ratificados por los parlamentos de cada estado y entraron en vigor el 1 de enero de 1958, estos tratados creaban dos organizaciones la comunidad europea de la energía atómica y la comunidad económica europea (CEE) cuyo objetivo es que personas, bienes y servicios pudieran moverse libremente a través de las fronteras.

Con la creación en agosto de 1961 de un muro (13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, es conocido como el muro de Berlín) que lograba separar la Alemania del este de la del oeste se genera un nuevo momento en la historia de Europa, sin embargo son los eventos del 30 de junio de 1962 con la aplicación de la política agrícola común lo que dio a los estados miembros un control compartido de la producción alimentaria (se unifican los precios agrícolas).

El 20 de julio de 1963 se firma el gran acuerdo internacional en donde la CEE acuerda una ayuda a 18 colonias africanas, el 1 de julio de 1968 los seis acuerdan la supresión de los derechos de aduanas lo que por primera vez crea las condiciones para el libre comercio, la CEE comienza en 1970 a desarrollar la creación de una moneda única con el objetivo de garantizar la estabilidad monetaria imponiendo como primer mecanismo limitar los márgenes de fluctuación entre sus monedas, esto se remonta a 1972 lo cual fue el primer paso a la introducción del euro.

A los seis estados originarios se adhieren Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido el 1 de enero de 1973, en este mismo año dado el conflicto árabe-israelí estos países aumentaron los precios del petróleo y esto limito las exportaciones a algunos países europeos lo que genero problemas económicos en toda la comunidad, razón por lo que en 1974 los dirigentes crean el fondo europeo de desarrollo regional (10 de diciembre) la cual garantizaba transferencia de recursos financieros de los más estables económicamente a los que se encontraban en situación desventajosa para que desarrollaran vías de comunicación y carreteras que atrajeran inversiones y crearan empleos.

Del 7 al 10 de junio de 1979 se da la primera elección por sufragio universal para elegir el parlamento europeo que anteriormente eran delegados por los parlamentos nacionales. La caída de las últimas dictaduras de extrema derecha abre el camino para la adhesión de España y Portugal a la comunidad. El 1 de enero de 1981 se adhiere Grecia.

En 1984 la CEE pone en marcha el programa “Esprit” que sería el primero en una línea de programas en materia de investigación y desarrollo, el 1 de enero de 1984 se adhieren España y Portugal. En 1986 se firma el acta única europea el 17 de febrero en Luxemburgo y el 28 de febrero en la Haya, entra en vigor el 1 de julio de 1987 y lo que hace es establecer un mercado interior para superar las dificultades que se presentaban desarrollando un espacio sin fronteras que permitiría la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales que antes a pesar de estar pactado no se logró.

Con la caída del muro de Berlín en 1989, el gobierno de Alemania oriental abre sus fronteras lo que permite la reunificación y que la parte oriental se incorpore a la CEE en octubre de 1990.

El 7 de febrero de 1992 se da la firma del tratado de la unión europea en Maastricht, lo que permitió que se sustituyera el nombre de comunidad europea por el de Unión Europea además de que permitió el establecimiento de normas claras referentes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com