ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social Dominicana


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

Inicio de la Conquista y Colonización

Luego de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, finalmente se estableció el primer asentamiento permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo, establecido en la costa sur. Bajo la soberanía española, toda la isla llevó el nombre de Santo Domingo. Los indicios de la presencia de oro --la sangre vital del naciente sistema mercantilista-- y una población de nativos tratables que podían usarse como obreros se combinaron para atraer a muchos españoles durante los primeros años. La mayoría de ellos era simple aventureros que, por lo menos inicialmente, estaban más interesados en adquirir rápidamente riqueza mas que en asentarse en la tierra. Desde los inicios, las relaciones con los indios, a quienes maltrataban de manera inmisericorde, se deterioraron. Movidos por las incautaciones de alimentos y otras extorsiones, y los abusos hacia sus mujeres, los indios se rebelaron pero fueron dominados definitivamente en 1495.

Principales Gobiernos Coloniales

CRISTOBAL COLON

1492-1500

Su primer objetivo fue ganar la confianza de los habitantes de la isla, para esto, capturo una de las indígenas de la isla a la cual vistió, adornó, respetó y luego liberó, logrando así su cometido.

Colon logró someter a la gran mayoría de los indios, llenándole los ojos con demostraciones de poderío y a base de engaños, en ocasiones, realmente llegó a utilizar la fuerza.

Se preocupó de todo lo concerniente a la isla y el cuidado de sus pobladores fueran indios o españoles construyó varios pueblos en diferentes puntos de la isla.

En lo que respecta mi opinión fue un administrador bastante astuto, pero cometió el error de tener favoritismo en los momentos en que tenía que elegir a alguien para ocupar su puesto, por uno u otro motivo, por ejemplo, cuando en su segundo viaje deja a cargo a Diego Colón. Este se dejó llevar por el sentimiento del poder y abusó de este, causando grandes daño en la administración de Cristóbal Colon.

En vista de todas las cosas que había logrado atrajo la envidia de muchos quienes a base de mentiras y rumores lograron hacer perder a Colon casi todos los reconocimientos ganados ante la corona española, logró aclarar su posición frente a los reyes aunque no logró conseguir de nuevo el derecho de volver a pisar su preciada isla.

LOS FRAILES JERONIMOS

Su administración estuvo enfocada en el bien social de la isla sin distinción de raza, entre los logros de este gobierno está la construcción de varios pueblos, repartición de bienes entre indios y derecho a una parte del oro extraído y la educación de estos; aunque para lograr esta mejora con esta raza tuvieron que aceptar la introducción masiva de esclavos para compensar la falta de los indios en las minas.

NICOLAS DE OVANDO

1502-1509

Su encomienda consistía en investigar los abusos cometidos por Bobadilla, revocar las licencias por acopio del oro, mejorar el tratamiento de indios, pagarles por su trabajo y liberarles del trabajo superior a su propia fuerza. En vista de la liberación de los indios, la producción minera bajo a niveles alarmantes, para remediar esto ideó una ley intermedia mediante la cual obligaba a trabajar a los indios y le pagaba por su trabajo.

Restauró la ciudad de Santo Domingo de lado opuesto del río luego de una tormenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com