ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cons. Pol. Mex.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

En el año de 1814, en medio de la guerra de independencia, a instancias de José María Morelos se promulgó la Constitución de Apatzingán. Sin embargo, nunca entró en vigor, la guerra lo impidió.

Las constituciones que ha tenido México desde que obtuvo su independencia en 1821 son:

Constitución de 1824.

Estableció una forma gobierno republicana, representativa y popular, dividiendo el poder en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y además señalando que la religión católica era la oficial y única. El poder ejecutivo se ponía en manos de una sola persona y existía la vicepresidencia.

Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.

La inestabilidad política de las primeras décadas del México independiente provocaron un enfrentamiento entre dos grupos: federalistas y centralistas.

Hacia 1835 los Centralistas se impusieron, eliminaron la anterior constitución y crearon una nueva conocida como las Siete Leyes, en la cual el país fue dividido en departamentos (en lugar de estados) y se estableció el “supremo poder Conservador” que podía anular una ley o un decreto y declarar la incapacidad física o moral del presidente del Congreso.

Bases orgánicas de 1843. También de corte centralista. Estuvo en vigor sólo tres años y suprimió el Supremo Poder Conservador. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta.

Acta constitutiva y de Reformas de 1847. Debido a la inestabilidad política del país y a la guerra contra Estados Unidos (1846-1848), el país volvió a adoptar el sistema federal establecido en la Constitución de 1824. El acta estableció las garantías individuales, suprimió el cargo de vicepresidente que tantos problemas había causado en los años anteriores y estableció el derecho de amparo.

Constitución de 1857.

Estuvo en vigor de 1857 a 1917 y durante los años de la guerra de Reforma, la intervención y el Imperio (1857-1867) fue la bandera que defendieron los liberales y republicanos encabezados por Juárez. Era de corte liberal, establecía el federalismo, la abolición de la esclavitud, la defensa de las ideas y la libertad de imprenta. En dicha ley ya no se establecía la religión católica como la oficial, lo cual provocó un malestar entre los conservadores.

Constitución de 1917.

Fue promulgada en la ciudad de Querétaro y se tomó como base la Constitución de 1857, pero se añadieron todas las demandas que dieron origen a la revolución mexicana, como la cuestión agraria (Art. 27), la cuestión obrera (Art. 123) la educación obligatoria y gratuita (Art. 3º). Por su amplio contenido social, en su momento fue considerada como una de las Constituciones más avanzadas del mundo. Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com