ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mex


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Miguel Alemán Valdés

El presidente empresario

La “Revolución Institucional”

El 17 de mayo de 1947 se estrenó en el teatro de bellas artes la pieza “el gesticulador”, del dramaturgo Rodolfo Usigli. El gobierno reaccionó con violencia: hubo suspensión de funciones y ataques pagados en la prensa.

Perseguido por la sombra de su padre, el verdadero revolucionario Miguel Alemán González, el nuevo presidente Miguel Alemán Valdés, instauraría el nuevo régimen de una revolución simulada: la revolución institucional. La mayoría de los mexicanos se avendría por propia voluntad a él.

Asalto de mata

El “cachorro de la revolución” no era sólo una afortunada frase de campaña. Era el sello mismo de su destino; era hijo del general Miguel Alemán González, uno de los primeros precursores de la revolución.

Un escenario específico: el pueblo de Sayula.

Nacido en 1884, alemán era sobrino de un poderoso cacique de la región, pero él no poseía mayor fortuna. Su mujer, Tomasa Valdés, estaban casados en segundas nupcias, con ella procrearía dos hijos: Miguel, el primogénito, nacido en Sayula en 1903, y Carlos el hijo de su primer matrimonio, Antonio su hijo vivía con ellos.

Un año después Alemán selecto diputado a la legislatura local por San Andrés Tuxtla. En Xalapa lo encuentra su hijo Miguel, pasante ya de la facultad de Derecho y jurisprudencia.

El 9 de marzo el general Alemán tomó por asalto la capital del estado, las fuerzas federales reaccionan y lo persiguen.

El 20 de marzo mató primero al general que andaba con él y después se suicido.

El grupo H-1920

Bajo el manto protector de Cándido Aguilar, la familia del general Alemán se refugió en el hotel español de Orizaba.

En 1920, el joven Miguel ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria. Sobre sus compañeros de banca, él “cachorro” tiene un múltiple ascendiente. Es mayor que todos ellos, cinco años en algún caso. Pero además tiene un temperamento desbordado: es simpático, amiguero, risueño, hiperactivo, vive ansioso de emprender cosas por su cuenta.

En 1923 trabaja como empleado de la compañía petrolera el Águila en Coatzacoalcos.

Hijos intelectuales de la generación de 1915, hijos biológicos de la generación revolucionaria, eran herederos por partida doble y como tal actuaron en la vida pública. Su líder y hombre representativo fue el hijo del general: Miguel Alemán Jr.

Alemán quiere hacer la revolución pero no con las armas o en la oposición si no con las armas y dentro del régimen. Su misión desde 1924 es integrar en un grupo compacto a sus amigos. Con Antonio Ortiz Mena, Agustín Millán y Héctor Pérez Martínez, funda el periódico literario Eureka.

En septiembre de 1927, propuso a la vieja guardia de la preparatoria, el grupo H-1920, firmar un pacto notable. El grupo no se constituía para servir al país o al prójimo, sino así mismo.

Miguel terminaría la carrera de leyes en 1928.

El 29 de junio de 1928, el joven Alemán se recibió de abogado. Su tesis sobre las enfermedades y riesgos profesionales.

De los negocios a la política

Muerto el padre, regresa a México y trabaja en el despacho de su tío paterno el político don Eugenio Méndez. A principios de 1931 se casa con Beatriz Velasco hija de una familia acomodada de Celaya y entra en el gobierno como abogado auxiliar de la secretaria de agricultura y fomento, había ingresado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com