ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mex


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Álvaro Bermúdez Cuautle.

A07007785

Curso. Historia De México

Actividad. MV- u2 –Act 2- Crisis del estado protector

Tutor. Estefanía Oloarte Torres

Fecha de envio.26 de noviembre del 2013.

Instrucciones:

1. Investiga sobre los gobierno en México 1970-1982 las principales características:

o Políticas

o Económicas

o Sociales

2. Realiza un escrito de por lo menos media cuartilla donde analices el por qué se da una crisis económica al final de este período.

3. Realiza una conclusión donde describas tu opinión sobre este período de gobierno, ¿la toma de decisiones del gobierno fue positiva para México? ¿fue todo negativo? ¿Por qué?

4. Señala la bibliografía que consultaste por lo menos debe haber dos distintas fuentes en las cuales investigaste.

La crisis final que enfrentó México a finales del periodo presidencial que abarca los años de 1970 a 1982, periodos en los que gobernó Luís Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982); se caracterizó principalmente por las políticas de gasto excesivo y populista que dieron origen a una inflación y devaluación. A partir de 1972, la política de gastar para crecer da lugar a organismos y burocracia. Luís Echeverría busca la conciliación con la izquierda incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68. A pesar de esto, todavía se dieron manifestaciones estudiantiles en diversos estados de la República dando lugar a otra represión por parte del grupo paramilitar llamado “Los Halcones” en la Ciudad de México donde mueren por lo menos otras 29 personas y más de un centenar de heridos. Se presenta un bajo crecimiento. El gobierno abandona las bases del desarrollo. Se aumenta la deuda y la emisión monetaria lo que da origen a una devaluación de la moneda de 12.50 a casi 20.00 pesos por dólar en 1976. Para entonces el presidente electo José López Portillo se dejó llevar por la ilusión petrolera. El gasto, el crecimiento burocrático y la corrupción son el sello de su administración. A partir de 1979 Díaz Serrano, Director de PEMEX, acelera la producción petrolera. Apoyado en esa riqueza, el gobierno aumenta el gasto público, duplica la burocracia, dependencias y empresas estatales. Estos excesos generan una gran corrupción en las esferas gubernamentales. En 1981 caen los precios del petróleo pero a través del endeudamiento se mantiene el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com