ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Para hablar de los orígenes de la contabilidad se debe recordar que las antiguas civilizaciones tenían conocimiento sobre operaciones aritméticas de manera muy rudimentaria pero sin embargo estas les fueron útiles para contar, sumar, restar, entre otras operaciones Esto llevo al desarrollo de la moneda como único instrumento de intercambio. Por medio de esto se puede observar que los orígenes de la contabilidad son contemporáneos con los orígenes del hombre y evolucionando en las diferentes épocas de la historia.

La Edad Antigua.

En la edad antigua hablando 6000 años antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables en esa época como lo fue la escritura, los números y dos de los más importantes que son la aceptación de una unidad de medida de valor y el concepto de propiedad ya sea pública o privada. El antecedente más remoto de la actividad contable de esta época es una tablilla de barro originario de Mesopotamia, una civilización donde la actividad económica fue muy importante.

En esta época se vieron muchos acontecimientos contables con el paso de los años como se pudo observar entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo cuando en Babilonia se originan las primeras organizaciones bancarias situadas en el templo rojo donde se recibían depósitos y ofrendas con intereses. En Grecia en el año 5000 antes de Cristo se crearon leyes para que los comerciantes llevaran libros con el fin de anotar las operaciones que realizaban. En el año 3623 antes de Cristo en Egipto los faraones tenían escribanos que se encargaban de anotar las entradas y salidas del soberanos de manera ordenada. Para el año 2100 antes de Cristo de nuevo en Babilonia tenemos al Rey Hammurabi realiza una codificación con su nombre en la cual se menciona la practica contable. Entre los años 356 y 323 antes de Cristo periodo del apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera dando origen a un mejor control sobre las actividades mercantiles por medio de anotaciones.

Podemos observar que todos estos acontecimientos contables son una parte de la base para contabilidad actual. Sin embargo, los romanos fueron quienes dieron una idea que pasa de ser una forma empírica y de simple solución al problema del momento, a llevar la contabilidad a una forma más técnica y normativa que se pueden observar en dos técnicas que fueron el “Tesserae consulare” el cual consiste en llevar un testimonio escrito en tablillas de marfil con inscripciones que muestran el nombre del algún esclavo, de su amo o patrón y la fecha, asi como la anotación de “Spectavit” que quiere decir “Revisado por”. Y la Contabilidad realizada por los Plebeyos la cual consistía en dos libros, el “Adversaria” y el “Codex”. El primero estaba constituido por dos hojas destinado a efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el “Acceptium” (Acepta) destinado a registrar los ingresos, y el lado derecho denominado el “Expensum” (Expensa) destinado a registrar los gastos. El segundo también estaba constituido por dos hojas, destinado a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encuentra dividido en dos partes, el izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo de la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.

Edad Media

Entre los siglos Vi y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales permitiendo así llevar una contabilidad más homogénea. Razón por la cual no es de extrañarse que las ciudades italianas fueran quienes desarrollaran mejor la Contabilidad. Con el paso de los años se fueron desarrollando diferentes ideas contables como fueron la manera de repartir beneficios basada en el saldo de las cuentas de ingreso y egreso divididas en proporción a sus inversiones, el uso del “debe” y el “haber” que dio una nueva forma al registro en libros, por medio del conocimiento del debe y el haber se empezaron a utilizar asientos cruzados y una cuenta de pérdidas y ganancias que resume el saldo de las operaciones.

En el año 1357 se tiene el conocimiento del primer auditor “Maestri Racionali” (Maestro Racional), cuya misión consistía en vigilar y comparar el trabajo de los “Sasseri” (Tesoreros) y conservar una copia de los libros, uno de estos llamado “Cartulari” (Libro Mayor).

Uno de los últimos avances contables de esta época se encuentra entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran una contabilidad de partida doble que muestran por primera vez cuentas patrimoniales.

Edad Moderna

En esta época se conoce a Benedetto Cotrugli quien fue el pionero en el estudio de la partida doble, autor de “Della mercantura et del mercante perfetto” (De la mercancía y del mercante perfecto). En este libro el capítulo destinado a la contabilidad nos menciona como se establece la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “”Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador) y la gran necesidad de enseñar contabilidad.

Sin embargo el más grande autor de esta época y considerado el padre de la contabilidad fue Fray Luca Bartolomeo de Pacioli que en el año del 1494 publica su tratado titulado “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, en el cual se encuentra una subdivisión mencionando que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. En 1509 realiza una nueva impresión de su tratado pero solo en la subdivisión llamada el “Tractus XI” donde nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble).

Aconseja utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

Define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com