ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cooperacion Internacional En Guatemala


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 15

Teorías de la Cooperación Internacional

Tradicionalmente se ha entendido como la actividad ligada a la transferencia o intercambio de recursos y asistencia técnica por vía concesional, de un país a otro. En una forma más ampliada puede decirse que es el conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional. Es un proceso de “ida y vuelta” en que cada uno de los países involucrados, tanto donantes como receptores, acuerdan cooperar para resolver un determinado problema y al hacerlo, satisfacer objetivos que cada uno de ellos se ha propuesto previamente. Es ayudar un país a otro menos avanzado para que se desarrolle y de esa forma generar beneficios mutuos. Resulta ser un instrumento idóneo para contribuir a la búsqueda de soluciones que involucren a más de un país.

La Cooperación Internacional es reconocida por se un importante elemento en las relaciones internacionales, como uno de los factores centrales en la construcción, tanto de instituciones multilaterales como de vínculos de carácter bilateral, regional y sub-regional.

Historia de la Cooperación Internacional

En la década de los noventa, se debatió sobre la orientación que se ha querido dar a la Cooperación Internacional para el desarrollo, con el fin de afrontar los temas globales tales como:

Pobreza Extrema

Equidad de Género

Protección al Medio Ambiente

Atención a los Grupos Vulnerables

Ampliación del Acceso de la Población a las Oportunidades de Desarrollo.

Antecedentes

En los países del mundo antiguo se intercambiaban experiencias. Aprendices y artesanos viajaban por Egipto, Mesopotamia, China y la India intercambiando técnicas, experiencias y productos. Ese tipo de intercambios se mantuvo sobre todo en países vecinos.

Posteriormente en 1945 con la firma de la Carta constitutiva de las Naciones Unidas los Estados asumieron promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad, tomando el principio de la cooperación internacional como norma fundamental en las relaciones entre los Estados.

En 1947 Estados Unidos defendió la necesidad de ayudar a Europa en la reconstrucción.

En 1948 inicio oficialmente el Plan Marshall, creándose para administrar la ayuda, por parte del gobierno norteamericano la Administración de Cooperación Económica –ECA- y firmándose en París el Convenio Constitutivo de la Organización Europea de Cooperación Económica –OECC- como la Agencia Europea del Plan Marshall.

En el período de Postguerra se establecen las bases para un orden económico mundial. Principalmente:

GATT – (Acuerdo General sobre las Tarifas Aduaneras y el Comercio).

Los Acuerdos de Bretton Woods (1944) o las bases del orden monetario. Nace el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En 1970, a partir del Informe Pearson surge la recomendación de que los países ricos destinen el 0,7% de su riqueza nacional al desarrollo de los países atrasados estableciendo la idea de la corresponsabilidad entre todos los países.

Sin embargo, el objetivo del 0,7 que fijó la ONU hace 40 años, sólo lo están cumpliendo cuatro países: Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suecia.

En 1974, con la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados en la 29 Asamblea Plenaria de la ONU y con la reclamación de un nuevo orden económico internacional se expresan una serie de prioridades, de reivindicaciones que hacen los países llamados “subdesarrollados” a los industrializados.

Conceptos Básicos

Se asocia al concepto específicamente de “Ayuda al Desarrollo”, que se ha traducido en “La actividad ligada a la transferencia o intercambio de recursos y asistencia técnica por vía concesional, de un país a otro”.

SEGEPLAN define la Cooperación Internacional como “el mecanismo de apoyo técnico, financiero y político proporcionado por los países amigos y organismos multilaterales.” Se entiende como El conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional.

Debe entenderse como un proceso de doble vía, ya que cada uno de los países involucrados, tanto donantes como receptores, acuerdan cooperar para resolver un determinado problema.

En Guatemala las instituciones que tienen a cargo la CI son:

MINEX, SEGEPLAN y MINFIN.

Otras instituciones participantes son:

Banco de Guatemala

Secretaría General de la Presidencia

Congreso de la República

Unidades ejecutoras

Clasificación General en Guatemala

Según el Contenido

Cooperación Económica

Asistencia global al desarrollo y que abarca los principales planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social mediante el apoyo sostenido proveniente de fuentes gubernamentales y no gubernamentales

Cooperación Técnica

Asistencia proporcionada para programas y proyectos de desarrollo, por medio de capacitación, formación profesional, expertos y donaciones de equipo, representando hoy en día el más alto índice de asistencia directa a los países

Cooperación Financiera

Cooperación especializada que los países con alta capacidad económica están en condiciones de brindar a otros, por medio de recursos monetarios que se concretan en corrientes de crédito o líneas de préstamo para determinados objetivos.

Ayuda Humanitaria

Es excepcional y se da en casos de desastres tanto naturales –inundaciones, terremotos- y de hambruna en los países.

También puede clasificarse como No reembolsable, reembolsable o cofinanciada.

Otra Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com