ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE COOPERACION INTERNACIONAL:


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  7.017 Palabras (29 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 29

TALLER DE COOPERACION INTERNACIONAL:

De acuerdo a sus conocimientos y al documento “Estrategia Nacional de Cooperación para Colombia”, que se adjunta en esta página del curso, analizar y responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las áreas de demanda de Cooperación Internacional en Colombia?

2. ¿Cuáles son las áreas de oferta de Cooperación Internacional en Colombia?

3. ¿Creen ustedes que hay otras áreas que se deberían incluir? ¿Cuáles? ¿Por qué?

4. ¿Cuáles son los objetivos estratégicos para la Cooperación Internacional en Colombia?

5. ¿Cuáles son los obstáculos para la Cooperación Internacional en Colombia?, ¿Cuál de estos creen ustedes que es el más grave y porqué?

NOTA: El taller se realiza en parejas, con máximo plazo de entrega en archivo que se debe subir en moodle, el 13 de SEPTIEMBRE de 2012. La información a investigar puede ser obtenida en la página www.accionsocial.gov.co; en la lectura Estrategia Nacional de Cooperación Internacional en Colombia (enlazada en actividades de la unidad dos), en los links Dirección de Cooperación Internacional (Izquierda de la página y en Estrategia de Cooperación Internacional 2007-2010 (Derecha de la página) y en lo que se vio en clase.

SOLUCION

1. LAS ÁREAS DE DEMANDA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COLOMBIA SON:

• GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y DE RESTABLECIMIENTO SOSTENIBLE DE COMUNIDADES AFECTADAS POR DESASTRES NATURALES:

El Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad Para Todos” ha establecido el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como el principal objetivo de la gestión integral del riesgo para el cuatrienio. Adicionalmente, debido a la magnitud del desastre nacional provocado por el Fenómeno de la Niña durante los años 2010 y 2011, ha puesto en evidencia la necesidad de formular políticas y estrategias orientadas al conocimiento y la reducción del riesgo, así como al manejo adecuado y sostenible de desastres generados por eventos de origen natural. De esta manera, el Gobierno busca incorporar el componente de gestión del riesgo en la planificación sectorial y territorial, para reducir y/o mitigar el impacto de los desastres, disminuyendo las condiciones de vulnerabilidad en el corto, mediano y largo plazo, y fomentando los procesos de desarrollo sostenible. Así mismo, tiene la responsabilidad de planificar e implementar las acciones de recuperación necesarias para restablecer las condiciones de vida de las comunidades y personas que sean afectadas por desastres. Adicionalmente, involucrar al sector privado y a la sociedad en general en este asunto es fundamental, para lograr un adecuado manejo ambiental y de gestión del riesgo en todos sus ámbitos de competencia, así como responder solidariamente ante la ocurrencia de desastres. Es importante resaltar que debido a que la causa de varios de estos fenómenos se origina o potencia por la degradación global del medio ambiente, es necesario que las gestiones también se reflejen en los escenarios multilaterales globales de cambio climático, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, se han definido los siguientes componentes estratégicos para recibir apoyo y acompañamiento de la cooperación internacional en esta temática:

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD; los beneficiarios serán los actores que conforman el Sistema. Entre los mismos, se priorizará el trabajo para fortalecer la UNGRD y las entidades territoriales. También, se focalizará el trabajo con poblaciones y comunidades vulnerables, para trabajar en la gestión integral del riesgo (conocimiento y reducción de riesgos, y manejo de desastres) a nivel local y regional.

Restablecimiento Sostenible de las Condiciones de Vida de las Personas y Comunidades Afectadas por Desastres: El objetivo de este componente es fortalecer el manejo de desastres y velar por el restablecimiento sostenible de las condiciones de vida de las personas y comunidades afectadas por desastres de origen natural o antrópico no intencional.

• IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA:

Aunque en los últimos años Colombia ha logrado avances importantes en materia de bienestar social, aún enfrenta grandes retos para que el total de la población goce de un nivel adecuado de calidad de vida. Se evidencian fuertes brechas regionales, de género, desigualdades de ingreso y altos índices de pobreza, que hacen de ciertos grupos de la población, vulnerables a situaciones de riesgo social y económico. Bajo una perspectiva de innovación social, esta área de cooperación propone la suma de esfuerzos y articulación de acciones entre los actores comprometidos con el desarrollo del país, para alcanzar los objetivos de superación de la pobreza extrema, el mejoramiento de

las condiciones de vida de la población, el incremento de la calidad de la educación, el mejoramiento de las condiciones de salubridad en el sector rural, entre otros, que permitan el camino hacia la prosperidad mediante la implementación de acciones innovadoras y la adopción de experiencias exitosas de otros países que complementen el trabajo del Gobierno Nacional.

Por esta razón, la ENCI 2012-2014, a través de los siguientes componentes, busca promover la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades y movilidad social, en la que cada colombiano pueda acceder a las herramientas fundamentales que le permitan gozar de los beneficios del desarrollo, independientemente de su género, edad, etnia, posición social, Orientación sexual o lugar de origen.

Reducción de la Pobreza Extrema; Uno de los enfoques prioritarios para el Gobierno y, como política clave a nivel nacional, es la Red para la Superación de la Pobreza Extrema – UNIDOS. El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), solicita a la cooperación internacional su apoyo, para que la población más pobre de Colombia y la desplazada por la violencia superen su condición de vulnerabilidad.

Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Juventud; Para contribuir a la efectiva realización y garantía de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com