ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Herpetología Mexicana


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Mi aportación durante el periodo de trabajo consistió en colaborar con la colocación de 20 cámaras trampa distribuidas equitativamente en dos comunidades de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán: San Gabriel Casa Blanca y San Pedro Chicozapotes, para monitorear el patrón de actividad del venado cola blanca Odocoileus virginianus. Todas las actividades realizadas durante la estancia profesional forman parte del proyecto de maestría de Eva López Tello Mera, estudiante del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana que se encuentra en Xalapa, Ver.

Se utilizaron dos modelos de cámara trampa: Primos Hunting Truth Cam 35 Mod. 63010 y Moultrie GameSpy Digital Camera Mod. D55IR.

Durante los seis meses se supervisó el óptimo funcionamiento de las cámaras trampa y se sistematizaron las imágenes obtenidas del foto-trampeo en fichas digitales para su posterior anexo a colecciones científicas (Anexo I).

Las tareas que se realizaron cada mes de manera estandarizada fueron: revisión de cámaras, cambio de pilas en caso de ser necesario, almacenamiento de información en archivos digitales y procesamiento de la misma. En la descripción del trabajo mensual menciono en primer plano las fechas de la salida precisando los días que son asignados a cada comunidad y posteriormente desgloso las actividades pertinentes a cada mes de trabajo. Las últimas aplican para ambas comunidades.

A continuación se detallan particularidades de cada mes de trabajo:

Octubre de 2011

La salida se llevó a cabo del lunes 18 al viernes 22 dedicando los dos primeros días a la comunidad de San Gabriel Casa Blanca, los dos siguientes a la comunidad de San Pedro Chicozapotes y el último para elaborar el mapa con la localización de las 20 cámaras y acordar la forma en que se sistematizarían las carpetas de información. Se platicó con el Comisariado y Red de Vigilancia de cada comunidad para explicar de manera general el objetivo del proyecto de foto-trampeo y también para consultar posibles sitios de colocación. En cada visita a la comunidad fuimos acompañados por dos integrantes de la misma que pertenecen a la Red de Vigilancia. Cada cámara fue marcada con tinta indeleble y las claves “CB” para la comunidad de San Gabriel Casa Blanca y “CH” para San Pedro Chicozapotes, seguidas de la numeración del 1 al 10.

Se leyeron minuciosamente los manuales de uso de ambos tipos de cámara para la colocación de baterías, ajuste de fecha y hora, funcionamiento de las mismas y posteriormente se ubicaron en sitios donde hay evidencia (rastro, excretas, astas) de la presencia del venado cola blanca a mínimo 500m de distancia una de la otra geoposicionando los puntos donde fueron colocadas en coordenadas UTM. Previamente se leyeron artículos científicos en torno a la altura y posición de la cámara acorde al tipo de vegetación y circunstancias locales para lograr un buen funcionamiento de la cámara y por ende buenas capturas que sirvan para estudiar el patrón de actividad.

Aparte del número de cámara y su coordenada, las cámaras son ubicadas por el nombre que la comunidad da al paraje en que se encuentran. Se utilizó el programa Map Source para ubicar las coordenadas en un mapa.

Noviembre de 2011

La salida se llevó a cabo del lunes 21 al jueves 24 dedicando los dos primeros días a la comunidad de San Gabriel Casa Blanca, los dos siguientes a la comunidad de San Pedro Chicozapotes y el último para ordenar las capturas fotográficas en carpetas que especifiquen el número de la cámara y su ubicación. El objetivo de esta salida consistió en extracción de la memoria SD de la cámara trampa y la simultánea colocación de una nueva. Se colectaron las 20 memorias SD de las foto-trampas colocadas la salida anterior. A pesar de que las cámaras se colocaron cuidadosamente con anterioridad, se verificó de nuevo la altura y posición de las mismas en base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com