ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ing. Industrial


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial es una disciplina que encierra la resolución de problemas organizativos y otros que en la antigüedad se solucionaron de forma empírica, pero no fue hasta la Revolución Industrial que se empieza a pensar en ella como una ciencia. Con la Revolución Industrial aparecen las fábricas y con ellas el campo de ocupación del Ingeniero Industrial, resolviendo situaciones y problemas de relaciones entre el hombre, la máquina y el medio productivo que lo rodea. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las ciencias han aparecido nuevas situaciones y problemas a resolver y el campo de ocupación del Ingeniero Industrial se ha ampliado y diversificado pasando de una simple organización de los obreros frente a la tarea productiva a la resolución de problemas mucho más complicados.

SURGIMIENTO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL MUNDO

En el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial la ciencia y la tecnología empiezan a caminar de la mano y a utilizar a la ingeniería como medio de aplicación de ambas, lo cual hace que producto a los grandes avances técnicos de este siglo se amplíe en gran medida el campo de la ingeniería y se introduzcan un gran número de especializaciones como la ingeniería química, la eléctrica y la industrial. El origen de la ingeniería industrial se podría enmarcar con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas. Una o dos personas logran sintetizar actividades como la de inventor y hombre de negocios de su propia tecnología, tales fueron los casos de Thomas Newcomen, John Smeaton y el de la pareja formada por James Watt y Matthew Boulton, entre otros, el principal móvil de estos "inventores solitarios" era el ganar dinero más que la contribución científico-tecnológica.

(FRANCO, 2009)

Hacia la segunda mitad del siglo XIX la producción artesanal de tecnología, comienza a dar paso a una nueva forma de organización: La manufactura. En efecto, en 1860, un hábil comerciante alemán (Bayer F.) y un tintorero profesional (Weskett F.) se asociaron, según el esquema de Boulton-Watt, con el propósito de desarrollar colorantes sintéticos para su aplicación industrial. Pronto se dieron cuenta de la necesidad de desarrollar conocimientos básicos, lo que los llevó a contratar a tres químicos universitarios de tiempo completo. Poco después Bayer amplió su equipo de profesionales e instaló y financió un laboratorio en una universidad de su país, impulsando con ello, la división del trabajo entre sus químicos, unos dedicados a la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com