ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Ing Industrial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  7.932 Palabras (32 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 32

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y COLOMBIA

JEISSON GERARDO CASTELLANOS SIERRA

Cod. 507092008

FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ

INGENIERÍA DE PROCESOS

SEPTIMO SEMESTRE

BOGOTA D.C.

12 DE FEBRERO DE 2012

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y COLOMBIA

JEISSON GERARDO CASTELLANOS SIERRA

Código: 507092008

Presentado a:

JAIRO ALFONSO VARGAS BONILLA

Ingeniero Industrial

FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ

INGENIERÍA DE PROCESOS

SEPTIMO SEMESTRE

BOGOTA D.C.

12 DE FEBRERO DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

CAPITULO 1

1. HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL MUNDO

2. PADRES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

2.1. Frederick W. Taylor

2.2. Henry Fayol

3. APORTES A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

4. HECHOS QUE APORTARON A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

4.1. Revolución Industrial

4.1.1. La Energía del Vapor

4.1.2. La Navegación a Vapor

4.1.3. El Ferrocarril

4.2. Primera Guerra Mundial

4.3. Segunda Guerra Mundial

5. PRIMER PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL EN ESTADOS UNIDOS.

CAPITULO 2

6. HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

7. PADRE DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

8. APORTES A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

9. HECHOS QUE APORTARON A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

9.1. Apertura Económica

10. PRIMER PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La historia de la ingeniería industrial es un conocimiento que nos agrega valor como ingenieros por tanto es importante conocer los orígenes; los padres, quienes fueron los que iniciaron un estudio de tiempo para mejorar la productividad, y aquellos posteriores pioneros y aportes, que ayudaron a que la Ingenieria Industrial se posicionará como una de las carreras con mayor demanda hoy en dia en todas las áreas de una compañía, para tener claro cómo fue su creación, evolución y desarrollo en el mundo, y no solo mundialmente si no también como fueron sus inicios en Colombia.

CAPITULO 1

1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL MUNDO.

La historia de la ingeniería industrial se remonta a muchas décadas antes de que se le diera el nombre de ingeniería industrial, fue cuando en 1760 Perronet, un ingeniero francés empezó a hacer estudios de tiempos para la fabricación de clavos, y en 1762 después de haber construido el puente de la Concordia de París; escribió un análisis de una fabrica de alfileres en Francia. Al detallar la división del trabajo Perronet hizo algunas observaciones en los estudios de tiempos y movimientos de los obreros en la fabrica, en donde un hombre podía estampar en un minuto 20 cabezas de alfiler; y como golpeaba cada cabeza de 5 a 6 veces. Según Adam Smith su contemporáneo escribió en su libro La Riqueza de las Naciones, en donde 10 hombres no adiestrados cada uno trabajando por su cuenta, no les seria fácil hacer un alfiler en un día; pero formar 10 hombres bajo techo con división de trabajo, harán más de 48.000 alfileres por día.

En los años de la revolución industrial, cuando los artesanos eran quienes producían gracias al conocido sistema llamado “casero”. Durante este tiempo la administración de las fábricas no era ningún problema, pero a medida que se iban desarrollando nuevos aparatos y nuevas tecnologías, se vio la necesidad de organizar nuevamente las fábricas para que pudieran tomar ventajas de las innovaciones. Aunque hubieron muchos pioneros que surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos, se considera que el primero de todos los pioneros es Sir Richard Arkwright (1732-1792), quien fue el que invento en Inglaterra la hiladora continua de anillo, así mismo fue el creador del primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados en las fabricas.

Durante esta misma época James Watt y Matthew Boulton organizaban una fabrica en la cual querían producir maquinas de vapor, quienes los sustituirían serian sus hijos James Watt Jr. Y Matthew Robinson Boulton, siguiendo el ejemplo de los padres hicieron una instalación de manufactura integrada la cual era adelantada a su época en donde instituyeron un sistema de costos diseñado, para disminuir el desperdicio y mejorar la productividad. El ingles Charles Babbage (1792-1891)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com