ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Ing Industrial


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Para conceptuar la Ingeniería Industrial en el contexto de la Historia; se debe fijar primero la relación entre Ciencia e Ingeniería, La ciencia es la constante búsqueda del conocimiento y ese conocimiento teórico (interactuado a lo práctico) debe ser exacto y razonado en un todo y/o partes del sistema (ideas, medios, del sujeto u del objeto que se estudia o aplica). Por su parte la Ingeniería es la aplicación metódica del "conocimiento - ingenio", de modo "científico" con fines utilitarios. Es por ello que la base de la Ingeniería es la Ciencia y de ella se inspira el humano para realizar o llevar a cabo la Investigación científica. Entonces, la historia de la Ciencia y la Ingeniería se entrelazan y se remontan desde el origen del hombre en la antigüedad.

El origen de la Ingeniería de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de antiguas civilizaciones tales como los egipcios, fenicios, griegos, hindúes, aztecas, mayas e incas, entre otras, pero fueron los griegos quienes fijaron el conocimiento de la geometría, desde mucho antes del año 300 a. de C., siendo Euricles el primer representante de la Edad de Oro de la Geometría de Grecia, siendo Thales de Mileto el primer Geometra Griego, Los exponentes del avance del conocimiento geométrico - físico - civil, se dieron en las construcciones de las Pirámides de Egipto seguidos por los griegos con sus maravillosas construcciones entre las que se encuentran El Partenón. Luego surgieron los romanos quienes construyeron la red más grande de caminos, grandes acueductos y construcciones. Así se han ido formando los "conglomerados de conocimientos de la civilización" donde protagonistas como: Euricles, Arquímedes, Pitágoras, Platón, René Descartes, Blas Pascal, y muchos otros aportaron, es su momento, a este gran conocimiento universal.

La Ingeniería Moderna y Científica solo comenzó después de la etapa del Renacimiento de los siglos XV y XVI, siendo la Ingeniería Civil la rama más antigua (1750). Esta tuvo sus inicios a raíz de que los conocimientos de todos los aspectos biológicos, físicos, químicos, como de producción y organización se fueron desarrollando y ampliando; justo a fines del siglo XVII, el Inglés Tomás Savery construyó la primera máquina capaz de ejecutar un trabajo útil. Pero fueron los aportes de pensadores como Galileo, Newton y Thompson que fijarían la física moderna, dando lugar a la aparición de la Ingeniería Mecánica como la segunda rama de la ingeniería moderna y científica, estableciéndose y siendo reconocida, a inicios del siglo XIX, en Europa.

A pesar de los aportes anteriores, que hicieron parte fundamental para la definición de los Sistemas, el Sistema Humano (como sociedad científica) se fue desarrollando de manera tardía y lenta, porque los otros sistemas se fueron dando de manera experimental y/o práctica. Es por ello que la Ingeniería de los sistemas de la actividad Humana aparece en los talleres y fábricas, donde la aplicación del "método científico" se da dentro de los Sistemas y la Ciencia, con lo cual toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por su papel en la Industria y como la llaman “ámbito de las Producciones Terminales: Productos - Servicios con la relación al Hombre – Máquina”.

Fue Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) quien estudio al factor humano, asimilándolo a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno de los estudios del tiempo de producción en Estados Unidos porque hizo de la administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Taylor empezó su trabajo de análisis de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". Así, en el concepto de tarea propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo. Durante su trabajo se especificó en dos áreas de trabajo: una operativa y otra organizacional. En el Nivel Operativo (1903), tuvo en cuenta los siguientes principios:

• Asignar al trabajador la tarea más pesada posible.

• Nunca producir por debajo de un estándar definido.

• Buscar incentivo en la remuneración.

• Eliminar desperdicios de costos y materiales.

• Fijar una base para mejorar el trabajo.

Estudiar los niveles de Organización (1911), que busca resolver la holgazanería sistemática, los métodos empíricos ineficientes, los sistemas imperfectos por la ociosidad en el trabajo, el desconocimiento por parte de la gerencia de los procedimientos, la falta de información en las técnicas, etc.

En 1903 presenta su artículo " Shop Management" (Administración del Taller), en el cual se plantean los fundamentos de la administración científica mediante la implementación del estudio de tiempos para optimizar procesos, la supervisión funcional o dividida con la cual se lograba un mejor control sobre los operarios y dándole una solución más eficaz a los diferentes problemas presentados, la estandarización de las herramientas e implementos, así como las acciones y movimientos de los obreros, logrando una producción más uniforme y, lo más importante: a) la necesidad de un departamento de planeación, para esbozar los procedimientos a llevar a cabo y prever posibles problemas y sus soluciones; b) el uso de leyes de cálculo para hacer mejores planificaciones y procesos ahorrando tiempo; c) el uso de tarjetas de instrucciones para el trabajador (concepto de tarea), acompañado de bonificaciones al trabajador cuando éste realiza su tarea exitosamente; d) un sistema de rutas y trayectoria con el cual se busca hacer una mejor organización física de la empresa disminuyendo los tiempo de transporte de materiales; e) un moderno sistema de costos. Pero, su teoría hacía perder la faceta del hombre, le faltaba comprobación científica y mecanizo el hombre. Inventó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com