ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ing Industrial


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

1.1. a- HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial. Rama del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por gente, materiales, equipamiento, procesos, energía, conocimientos, información y dinero, con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de los sistemas productivos y la administración de bienes y servicios.

En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos. La ingeniería industrial también trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores.

La Ingeniería Moderna y Científica comenzó después de la época del Renacimiento (siglos XV y XVI), pero fue hasta 1774 cuando se construyó la primera máquina capaz de ejecutar un trabajo útil, la máquina de vapor por el Inglés James Watt y su socio Matthew Boulton, lo que revolucionó la industria minera.

En el Siglo XIX economistas tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un referente teórico a; la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas teóricas para la producción tales como; los procedimientos de control de calidad, la estandarización, la contabilidad y la planeación del trabajo.

La Ingeniería Industrial como tal, surge durante la Revolución Industrial en Inglaterra (segunda mitad de siglo XVIII [1700] y la primera de XIX [1800]). A Frederick Taylor (1856-1915) se le atribuye la paternidad por establecer los principios generales y los métodos de análisis para elevar la productividad. Durante la 2da. Guerra Mundial, se introdujeron planes de incentivos para los trabajadores, se establecieron procedimientos para el control de la producción y se incrementó grandemente la capacidad tecnológica.

Fue hasta el año de 1955 que se definió como una carrera profesional que busca el diseño y la instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipo para aumentar y mejorar la producción industrial.

Se reconoce que su sustento está en el uso de las matemáticas, la física, las ciencias sociales, las TIC y los métodos de planeación aplicados a la producción industrial. A finales del siglo XX a nivel mundial, el surgimiento del nuevo orden económico tiene un impacto fundamental en la formación de ingenieros, y se convirtieron estos en eje central en la búsqueda de competitividad en el marco de una economía global, formación que se relaciona con las funciones que se derivan del continuo cambio tecnológico y nuevas formas de producción.

[Modernización de los sistemas productivos]. El tercer periodo del siglo XX se inicia con el profundo impacto de los cambios tecnológicos en la producción; desde los años cuarenta a los sesenta, cuando la industria norteamericana dominó el mercado mundial de manufactura de bienes, a la década de los ochenta con el desarrollo tecnológico de Japón y su impacto sobre la producción, conduce a la pérdida de los mercados internos y externos norteamericanos y al mejoramiento de la productividad en los países europeos.

La importancia del producto que caracteriza la producción anterior a la globalización pasa a centrarse en el proceso; los departamentos de control de calidad desaparecen para dar lugar a la calidad total. El énfasis en las ciencias de ingeniería se convierte en énfasis en el diseño en el marco de un intensivo avance tecnológico.

La relación entre manufactura avanzada y competitividad se vuelve innegable en una economía desarrollada, dependiendo de tres condiciones del producto; alta calidad, bajo costo y oportunidad en el mercado. Estas condiciones se relacionan estrechamente con el diseño.

[Nuevas habilidades en los ingenieros industriales]. La transformación directa en los procesos de producción y en el proceso de trabajo y la combinación de los elementos clásicos de concentración y rivalidad con empresas de asociación y de subcontratación tienen un impacto fundamental en la formación de ingenieros. Actualmente y en el futuro, el perfil del ingeniero se relacionará directamente tanto con las funciones tradicionales como con las nuevas 'funciones que se derivan del continuo cambio tecnológico y de nuevas formas de producción.

En la actualidad, la formación de ingenieros enfatiza la habilidad práctica en la aplicación de principios matemáticos y científicos, la comprensión de los métodos de ingeniería y su aplicación a la solución de problemas así como de las fuerzas económicas y sociales y su relación con los sistemas de ingeniería, y la socialización en los patrones de razonamiento y conducta apropiados a la profesión.

Sin embargo, es “la ingeniería de métodos o diseño de procesos, más que el diseño de artefactos, la que reúne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com