ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Isla De Margarita


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

La Historia de la Isla de Margarita se puede dividir en cuatro importantes períodos: Precolombino, Colonial, de Independencia y la Comercial y turística que se inicia desde 1974, con el decreto de Puerto Libre.

Precolombino:

La tribu de indios Guaiquerí poblaba Margarita a la que llamaban “Paraguachoa” o “lugar de abundante pesca”. Buenos Pescadores y navegantes vivían de sus labores pesqueras. Eran muy amistosos y hospitalarios, aunque recios y orgullosos, por lo que mantenían su terruño y tradiciones, defendiéndose bravamente de ocasionales ataques de otras tribus.

La Colonia:

Históricamente ha sido aceptado que el 15 de Agosto de 1948, durante su tercer viaje, las carabelas de Cristóbal Colón pisaron tierra en Margarita.

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita, debido a la abundancia de perlas encontradas en la región; existen otras hipótesis que sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.

Alonso de Ojeda desembarcó mas tarde en la Isla y estableció relaciones amistosas con los pobladores, quienes creían, según una antigua leyenda, que estos pálidos españoles con brillantes atavíos y corazas debían ser sus hermanos, los Hijos del Sol, y su llegada significaría la formación de un gran y floreciente imperio. A partir de ese momento los indígenas fueron obligados a extraer miles de toneladas de ostras lo que convirtió a Margarita en un tesoro y a la perla en la primera moneda de Venezuela.

La Independencia:

Con el paso del tiempo, los venezolanos de la época viajaron a estudiar a Europa, donde fueron cubiertos por el Humanismo y la Ilustración, que causó la Revolución Americana, la francesa y la declaración de los derechos del Hombre y de los ciudadanos. Estos movimientos independentistas fueron impulsados en premier término por Gual y España, y por Francisco de Miranda. La ola Independentista cubre a Venezuela y Margarita no escapa de ello, Ilustres Margariteños como Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño, Manuel Maneiro, Francisco Esteban Gómez fueron personajes primordiales en el ámbito militar, político y social durante las luchas por la Independencia que duró desde 1810 hasta 1821, comandadas por el Libertador Simón Bolívar.

El 5 de julio de 1.811, se firma en Caracas el Acta de Independencia de Venezuela, como en un juramento sagrado de vencer o morir por la sublime causa, en ese juramento estuvo presente Margarita con la representación de Don. Manuel Plácido Maneiro, quién al estampar su firma en el pergamino sagrado, dejó sentado para la eternidad, estas palabras:

''Soy el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com