ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la isla de Сuba


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 15

CUBA

Cuba viene de la lengua Taína: "Cubao" que significa: "Donde la tierra fértil abunda" o "Gran Lugar"

Oficialmente denominada República de Cuba, es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Su forma de gobierno es la de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.

La isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre ellos: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, y Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentra el estado norteamericano de Florida así como las Bahamas, al oeste México, y al sur las Islas Caimán y Jamaica. Al sudeste de Cuba se encuentra la isla La Española.

El país ocupa el puesto 44.º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 2.º entre los países latinoamericanos, solo por detrás de Chile, superando a Argentina y Uruguay.

Además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).

HISTORIA

La historia de la isla de cuba abarca muchos aspectos en cuanto a su origen y formación, de los cuales solo incluiremos los más importantes. Los primeros habitantes de la isla según Bartolomé de las casas que los dividió en tres grupos, fueron¬; guanahatebey, siboney y taina. En 1492 los españoles, a través de Cristóbal colon, desembarcaron en la isla de cuba, el cual la llamo isla Juana en honor a los reyes católicos. En 1512 los españoles colonizan a cuba fundando la ciudad de Baracoa, convirtiendo a la isla en una base para las expediciones española. El 23 de febrero de 1895 a través del escritor y patriota José martí y el general máximo Gómez, cuba se independiza de los españoles. En 1889 estados unidos ocupa la isla y el 20 de mayo de 1902 nace la república de cuba con Tomás Entrada Palma de presidente. El 26 de julio de 1953 un grupo de revolucionarios encabezado por Fidel castro atacaron el gobierno del presidente Fulgencio batista, los cuales fracasaron, pero formaron el movimiento que se llamo movimiento 26 de julio. En 1958 batista huye del país por los ataques de los revolucionarios. Cuba, bajo el régimen de castro, pronto mostro sus tendencias izquierdista rompiendo las relaciones con estados unidos y fortaleciendo su relación con la unión soviética. El Che Guevara tuvo una participación importante en estos acontecimientos. En 1962 cuba y la unión soviética instalaron misiles atómicos en la isla, con la finalidad de que este no volviera a ocupar la isla y obtener ventaja de su opositor. En 1991 con la caída de la unión soviética, cuba enfrento grandes crisis. En 1998 Juan Pablo II visita la isla intercediendo por la sociedad cubana, que debido a su aislamiento de las otras naciones, sufría importantes crisis económicas. En los años siguientes, cuba comienza a establecer relaciones con algunos países y en el 2004 los dólares estadounidenses, aunque no serían legales, pero se podían cambiar por pesos cubanos. En el 2008, su hermano, Raúl castro es elegido como presidente por la deficiente salud de Fidel castro.

IDIOMA

La lengua oficial en la República de Cuba es el castellano, y dado el alto nivel de educación de la población, su utilización es correcta y con un amplio vocabulario repleto de cubanismos.

Una buena parte de la población también habla inglés, y en el sector turístico los trabajadores también hablan con frecuencia alemán, francés, italiano y ruso.

En Cuba la lengua castellana fue enriquecida por el idioma de los indios taínos, que habitaron el archipiélago antes de la llegada de los españoles, dejando palabras como batea, bohío, canoa, carey, hamaca, tabáco, etc.

Hay que tener en cuenta que existen palabras que tienen un significado diferente al habitual en España y otros países de habla hispana; algunas de esas palabras cuentan con significados inesperados, que en algunos casos conviene conocer y/o evitar. Por ejemplo, la palabra “Papaya”, en España y otros países es una fruta, mientras que en Cuba se designa a los genitales femeninos. En Cuba a dicha fruta se la conoce como “Fruta Bomba”.

Por otra parte, la expresión “vale”, que en España suele utilizarse como coletilla, al cubano le puede resultar muy cortante, ya que en Cuba significa algo así como “basta ya”, por lo que es mejor evitarlo.

GLOSARIO DE TÉRMINOS CUBANOS

Carro: Coche, automóvil.

Coche: Remolque.

Máquina: Coches americanos de los años 50.

Guagua: Autobús.

Chófer: Toda persona que conduce.

Hacer la botella: Hacer autoestop.

Pomo: Botella.

Piquera: Parada.

Entronque: Cruce.

Ochovía: Autovía.

Parqueo: Parking, aparcamiento.

Gomas: Ruedas de coche.

Timón: Volante de coche.

Gallegos: Españoles.

Pepes: Extranjeros.

Quedarse botado: Quedarse tirado.

Carpeta: Recepción.

Vaucher: Entrada.

Fula: Dólar.

Tomar: beber.

Pájaro/pajarillo: Gay.

Trusa: Bañador.

Cholo: Pantalones largos.

Bohío: Casa de campo de tejado de hojas de palma.

Fajarse: Pasarse, cabrearse, pelearse, discutir.

Guajiro: Campesino.

Jinetera: Prostituta.

Jinetero: Acosadores de turistas que consiguen dinero a través de la picaresca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com