ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Murcielagos De La Isla De Margarita


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

LOS MURCIELAGOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA MARGARITA.

Por. Lic. Luis Gerardo González Bruzual

Se ha preguntado usted por qué razón muchas áreas desérticas, en donde el agua prácticamente se encuentra ausente, cómo es posible que exista tanta vegetación, a pesar de la escasez del vital líquido.

En esta oportunidad vamos hablar de uno de los principales organismos vivientes, para que se mantenga esta gran cantidad de vegetación, en esas zonas y que nos es increíble imaginar, que el responsable ese inmenso volumen de cardones, tunas, etc., que conforman los bosques Xerofíticos sean los murciélagos.

Por cierto que cuando hablamos de murciélago, lo primero que nos viene a la mente son películas del conde Drácula, de vampiros o de Batman el hombre murciélago, pero en honor a la verdad, si comparamos la tarea de estos personajes históricos, podríamos decir que su trabajo apena es la punta del iceberg en relación con la labor que realizan los murciélagos en la naturaleza.

En nuestra entidad insular, estudios realizados por investigadores de diferentes universidades del país, específicamente en la localidad de la península de Macanao, han identificado un total de una ocho especies de estos animales, los cuales los estudios taxonómicos de zoología los han clasificado en el orden Chiroptera y en la clase Mammalia, es decir mamíferos.

Entre la característica más resaltante podemos referir, que son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo a excepción de la Antártida y es el segundo orden más numeroso de la clase mamíferos.

Gran parte de la población de murciélagos son insectívoro, aproximadamente un 70%, mientras que el otro 30 % juega un papel vital en los procesos de polinización y de igual manera como lo es en la dispersión de semillas, razón por la cual, en muchas plantas su proceso de reproducción van a depender de este animal.

También tenemos especies de murciélagos que se pueden alimentar de aves, especialistas en capturar peces y una familia denominada Desmodontinae, conocida como vampiros debido a que se alimentan de sangre, es decir son hematófagos.

La palabra murciélago, proviene de una metátesis, que consiste en el cambio de lugar de los sonidos dentro de una palabra, y en un principio se le decía murciégalo , que provenía de una antigua expresión castellana como lo era Mur cego, que significa ratón ciego . Pero posteriormente, el término latino mus, que significa ratón, se unió a otros dos término latino como lo era caeculus, que es un diminutivo del latín caeus, que significa ciego y se agregó también alatus, que traduce alado, de allí que murciélago nace de la creencia, que estos animales eran unos ratones ciegos alados.

Indudablemente que todo lo anterior se desprende de sus hábitos nocturnos y para ese entonces, se desconocía por completo las habilidades de estos animales para volar en la oscuridad y poder capturar insectos a través de la ecolocalización, lo cual consiste en un proceso en donde se emite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com