ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, HECHOS Y CRISIS EN LA ISLA DE PASCUA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA, HECHOS Y CRISIS EN LA ISLA DE PASCUA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

2014

ISLA DE PASCUA

La isla está ubicada en las coordenadas geográficas 27°7′10″S 109°21′17″O_ / _-27.11944, -109.35472, aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera, aunque el punto del continente más próximo a la isla se ubica al sur, en la Punta Lavapié de la VIII Región del Bíobío, a 3.526 Km. de distancia. Además, se encuentra 2.075 km al oeste de las islas Pitcairn y a 4.251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa. Hacia el oeste, a 415 kilómetros, se encuentra la isla Sala y Gómez, el punto más oriental de Oceanía.

La isla posee una superficie triangular de 166 km2, y un relieve sinuoso y árido debido a su condición de zona volcánica. Cada ángulo del triángulo corresponde a uno de tres volcanes: Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka. Los tres se encuentran inactivos. El punto máximo de longitud es de 24 kilómetros y el ancho máximo es de 12 kilómetros. El panorama de llanos y lomajes se eleva a un máximo de 560 metros en el volcán Mangua Terevaka. Si no existiese vegetación, sería como desplazarse por superficies lunares.

El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significa «Rapa grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX. El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti («Rapa pequeña»). A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como la denominación dada por los nativos de la isla.

Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva, siendo guiados por Hotu Matu'a, su primer ariki, o rey, hacia el siglo IV. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas. Teorías recientes postulan que la isla de Rapa Iti sería la mítica Hiva, de la cual habrían provenido los ancestros de los nativos de Isla de Pascua, según la mitología pascuense.

La sociedad rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera (denominada en idioma rapanui Kāinga). La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (como enAnakena y Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.

Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVIII, lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moái. Los nativos debieron de padecer periódicamente la escasez de alimentos y comenzaron a vivir en cuevas para protegerse de las incursiones de grupos enemigos, que en ocasiones se realizaban con el objeto de practicar el canibalismo.

Otras fuentes consideran que las diversas tribus iniciaron una especie de competición en la erección del mayor número de estatuas moái, usando para ello la madera que también usaban para la construcción de canoas. Esto desembocó en la deforestación y la consiguiente imposibilidad de obtener las proteínas de la pesca, desatándose una guerra civil.

Surge un nuevo ceremonial, el del Tangata manu ('hombre-pájaro'), en que los representantes de diferentes clanes competían para ser el primero en volver del islote Motu Nui con un huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) para el jefe de su clan y así convertirlo en «hombre pájaro» por un año y darle al clan una posición preeminente durante ese periodo.

Lo poco que se conoce de las tradiciones y costumbres rapanui se debe básicamente a los relatos de las diferentes expediciones europeas realizadas en el pasado.

La cultura de RapaNui, aún conserva muchas de sus formas originales, que se expresan a través de la cocina, deportes, bailes, música, ceremonias, artesanías y sobre todo a través del lenguaje. Los habitantes de Rapa Nui están orgullosos de sus orígenes. Aparte del aislamiento de la isla, esta es una de las razones principales por las que esta cultura sigue siendo sorprendentemente vital, incluso hasta nuestros días.

La lengua de RapaNui, sigue siendo utilizada activamente, junto con las tradiciones musicales, continúan para dar vida a las fiestas y ceremonias.

Se entiende como las diversas manifestaciones de la cultura popular, indígena, regional o urbana, las poblaciones o comunidades tradicionales, las lenguas y dialectos locales, la artesanía y el arte popular, la forma de vestir, las costumbres y tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com