ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Matematica Griega


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

LA MATEMÁTICA ÁRABE

La historia de las matemáticas árabes inicia cuando Mahoma, conquista Alejandría, Mahoma nace en La Meca hacia el año 570. Por esta época, Arabia estaba habitada por los beduinos, nómadas del desierto que no sabían leer ni escribir. Durante sus viajes comerciales conduciendo caravanas, Mahoma entra en contacto con las comunidades judías y cristianas y, como resultado de estos encuentros con ambas sensibilidades religiosas, llegó a considerarse el apóstol de su pueblo. Mahoma se convirtió en un líder religioso y militar y llegó a formar un estado mahometano cuya capital era La Meca. Se expandió en pocos años, llegando a conquistar Damasco, Jerusalén y la mayor parte del valle mesopotámico. En el año 641 fue conquistada Alejandría, el centro matemático del mundo durante casi mil años. Durante el primer siglo después de la conquista no hubo gran avance científico Y por ello se dice que éste es el período más negro de toda la historia de las matemáticas, el interés por el saber había desaparecido casi por completo en todo el mundo. Hasta el siglo Vlll cuando califato de Al-Mamum (809-833) traduce al árabe las obras griegas (los Elementos de Euclides, el Almagesto de Ptolomeo) Además se funda en Bagdad la \Casa de la Sabiduría", comparable al antiguo Museo de Alejandría. Esta especie de Universidad contaba con un matemático y astrónomo llamado Al-Khowarizmi, el cual escribió un libro donde describía el sistema de numeración hindú por ello se cree que este sistema viene de esta civilización.

Este sistema termino llamándose algoritmo o algorismo, palabra derivada del nombre de Al-Khowarizmi. Actualmente este término se usa para referirse a cualquier procedimiento operativo para resolver un problema.

Por otra parte, no se sabe de dónde tiene influencia las matemáticas árabes pero lo más seguro es que su sistema de numeración proviene de la India, su estilo sistemático de Mesopotamia, y el marco geométrico y lógico con que justifican sus sistema tiene su origen evidente en Grecia.

Biografía de Al-Mamum

Al-Mamun nació el día de la entronización de su padre Harun al-Rashid y se le dio el nombre de `Abd Allah. Su madre era un esclava persa de nombre Marajil. su esposa Zubaida , una nieta del califa al-Mansur. Harun empezó por querer reconocer `Abd Allah como su presuntibo heredero, dándole el nombre de al-Mamun. Zubaida y sus partidarios se opusieron a esta intención, teniendo en cuenta al-Amin fue más legítima. Harun finalmente cedió y reconoció a su hijo como heredero de Zubaida, cuando tenía sólo cinco años (802). Durante una peregrinación a La Meca.

El reinado de al-Mamun tuvo gran éxito en el punto de vista cultural. El califa se interesó personalmente por el trabajo de los académicos, especialmente aquellos que conocían la lengua griega .Él se reunió en Bagdad estudiosos de todas las religiones, que era magnífico y con tolerancia completa. Quizás manuscritos proceden de Bizancio y las condiciones de paz con el Imperio Bizantino fue que le enviara una copia del Almagesto , el tratado de la astronomía del siglo escrito por Ptolomeo

Al-Khowarizmi

Mahommed ibn Musa al-Khwarizmi fue un matemático árabe, nacido en Kharizm (actualmente Jiva, Uzbekistán) en el año 780. Entonces reinaba el califa Harun al-Rashid, quinto califa de la dinastía Abbasid.

Al-Khwarizmi fue bibliotecario en la corte del califa al-Mamun y astrónomo en el observatorio de Bagdad. Sus trabajos de álgebra, aritmética y tablas astronómicas adelantaron enormemente el pensamiento matemático. La obra al-jebr w'al-muqabalah fue traducida al latín, por primera vez, en la Escuela de Traductores de Toledo y tuvo mucha influencia en las matemáticas de la época. La traducción del título de la obra era complicado, por lo que los traductores optaron por latinizar el título, convirtiéndolo en aljeber que acabó derivando en el actual álgebra. La palabra jebr se refiere a la operación de pasar al otro lado del igual un término de una ecuación y la palabra muqabalah se refiere a la simplificación de términos iguales. La versión latina del tratado de al-Khwarizmi sobre álgebra fue responsable de gran parte del conocimiento matemático en la Europa medieval. Otro libro de al-Kharizmi fue De numero indiorum (Sobre los números hindúes). En este libro se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com