ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Profesiòn


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

________________________________________

"Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la iglesia de León y apareiador desta capilla". La cita corresponde a uno de los enterramientos sitos en las capillas de Santa Clara (Tordesillas) y supone la primera referencia histórica que se conserva acerca de la profesión de Aparejador. Guillen murió en la primera mitad del siglo XV, confirmando que esta profesión técnica es una de las más antiguas de nuestro país. Su función: vivir y organizar la obra en los aspectos técnicos y económicos.

Organizados gremialmente hasta el año 1752, los "apareiadores" ven como oficialmente dejan de existir con la creación de la Real Academia de San Fernando aunque, como es lógico, la función en obra tuvo que continuar.

En 1855 surgen las Academias de Nobles Artes, y en ellas se aprueba de forma oficial la enseñanza de Aparejador. El primer "plan" de esta carrera constaría de cuatro años, rebajóndose a dos en 1858 con la Ley de Instrucción Pública. En el curso 1869-1870, la Ley de Presupuestos suprimió la enseñanza oficial de Aparejador debido a dificultades en su aplicación práctica.

En 1895, un Real Decreto reglamenta de nuevo estos estudios, y los incorpora a las Escuelas de Artes e Industrias.

En 1924 las Escuelas de Arquitectura absorben a las de Aparejadores.

Mención especial merece el Decreto de 16 de julio de 1935, ya que por primera vez se establece la intervención obligatoria del Aparejador en toda obra de Arquitectura. No sería hasta el 10 de agosto de 1955 cuando nuestras escuelas se desvinculasen de las de Arquitectura, consiguiendo rango universitario el 4 de agosto de 1970. Entonces, y por la Ley General de Educación, se dispone que las Escuelas de Arquitectura Técnica estatales se incorporen a las respectivas universidades.

El 10 de mayo de 1972 la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, se integra en la Universidad Politécnica de Madrid.

En cuanto al edificio que ocupa actualmente la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid cabe señalar que el Director General de Enseñanzas Técnicas del Ministerio de Educación y Ciencia, el 10 de marzo de 1958 se dirige a D. Fernando Madrazo y Torres a la sazón Director de la denominada Escuela Técnica de Aparejadores de Madrid, para que proponga tres Arquitectos que redacten urgentemente el proyecto de obras para la ejecución de una nueva Escuela.

Un año después se aprueba el proyecto, en diciembre de 1960 se adjudican las obras y finaliza la construcción en 1962.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROFESIÓN

Los primeros documentos que dan cuenta de la existencia de la profesión de delineante en España datan del reinado de Felipe II, época en la que se crea la llamada "Escuela de Matemáticas y Delineación" para la instrucción y formación de diversos oficios técnicos castrenses. En el seno de estos estudios, la delineación tiene -como tantas otras profesiones técnicas- un origen ligado a las necesidades militares. Su transición al campo académico general es producto de la Ilustración, cristalizando a finales del siglo XVIII y principios del XIX los precedentes de su organización académica al calor de las entonces emergentes Instituciones o Escuelas de Enseñanza Profesional. Entre ellas, el antecedente más claro es el “Real Conservatorio de Artes” fundado en Madrid en 1824, en que se impartieron las enseñanzas de delineación durante más de 25 años.

El 14 de abril de 1882, se publica una Real Orden en la que aparece por primera vez la denominación de la profesión para dar nombre al cuerpo de funcionarios delineantes de Fomento al servicio de dicho Ministerio, lo que testimonia la orientación generalizada de las Escuelas Técnicas y las Escuelas Especiales de facultativos hacia la formación de funcionarios para los distintos cuerpos y escalas técnicas de la Administración, que es la gran receptora de estos profesionales desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. Como complemento del mencionado cuerpo de delineantes, la Real Orden de 1 de enero de 1904, crea el cuerpo auxiliar de la profesión. Otras disposiciones posteriores crearon distintos cuerpos especiales de Delineantes Proyectistas, como el de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico (1904) o el del Ministerio de Hacienda (1917).

El alcance y envergadura de las funciones que pueden desarrollar estos profesionales es formalmente reconocido por la Orden de 11 de abril de 1946 del Ministerio de trabajo, que ordena para el campo de la construcción y las obras públicas las competencias de los Delineantes Proyectistas, señalando entre sus atribuciones las de “estudiar toda clase de proyectos, desarrollar la obra que haya de construirse, realizar lo que personalmente concibe según los datos y condiciones técnicas exigidas por los clientes según la naturaleza de la obra, levantar planos topográficos, efectuar replanteos y mediciones”.

Por su parte, la Ley de 17 de julio de 1951 por la que se modifican las plantillas de los Cuerpos de Delineantes dependientes de los distintos Departamentos Ministeriales incide en el carácter facultativo de las distintas categorías de los Delineantes que dicha Ley ordena pormenorizadamente.

El amparo oficial que recibe la profesión para nutrir cuerpos de funcionarios públicos tiene su consecuente refrendo en la legislación académica. Así, la Ley Orgánica de la Formación Profesional Industrial del año 1955, establece los estudios reglados de la profesión de Delineante (delineante y delineante proyectista), creándose las titulaciones de “Oficial industrial delineante” y“Maestro industrial delineante”. De la importancia cobrada por estos estudios técnicos de grado medio da cuentas la posterior la Ley de 20 de julio de 1957, de ordenación de las enseñanzas técnicas, que atribuyó a los aparejadores de obras y peritos títulos profesionales correspondientes a estudios universitarios de grado medio que expedirían las Escuelas Técnicas de Grado Medio, dejando para un momento posterior la conversión de los delineantes proyectistas en ese mismo tipo de título universitario de grado medio. Es significativo reseñar en este punto que el Real Decreto de 16 de Julio de 1905, regulador de la Junta de Construcciones Civiles, había equiparado dentro de la los distintos cuerpos y escalas las categorías profesionales y los salarios de aparejadores y delineantes, que pasaron a tener igual consideración profesional. Por lo que respecta a los delineantes, la Disposición final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com