ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De Una Profesion


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  3.626 Visitas

Página 1 de 11

Datos Generales

“Historia de una profesión” Los maestros de educación primaria en México, 1887 – 1994. Alberto Arnaut.

Este libro cuenta con 246 páginas de las cuales se reparten de la siguiente manera:

 Presentación

 Índice

 Siglas

 Agradecimientos

 Introducción

 Capitulo 1: Origen de una profesión (1821 - 1910)

• Profesión libre.

• Profesión municipal.

• Profesorado normalista y estatal.

• De la profesión libre a la profesión del Estado y de la profesión autorizada a la profesión especializada.

 Capítulo 2: Los maestros en la Revolución (1910 - 1919)

• Continuidad y cambio.

• Maestros revolucionarios y víctimas de la Revolución

• Los maestros revolucionarios y catedráticos conservadores.

• La profesión docente transformada por la Revolución.

 Capitulo 3: Los maestros y las normales de los gobiernos revolucionarios (1920 - 1934)

• La edad de oro de los maestros rurales.

• Años de incertidumbre.

• Bassols.

• Una profesión federal y sindicalizada.

 Capitulo 4: La unidad nacional y el crecimiento estabilizador del magisterio (1934 - 1970)

• La normal más grande del mundo y el embotellamiento escalafonario.

• La edad de oro del magisterio normalista.

 Capitulo 5: Una solución temporal (1971 – 1976)

• Políticas de arraigo en los maestros rurales.

• Los profesores de la educación media y las normales superiores

• Explorando formas de profesionalizar al magisterio

• La sombre del IFCM en las normales superiores y en los programas de licenciatura.

 Capítulo 6: Disputa por la profesión (1976 – 1988)

 Capitulo 7: Afrontando la crisis de la profesión ( 1998 – 1994)

 Recuento y reflexiones sobre una larga historia.

 Bibliografía

Resumen

En los primerio años de México independiente la educación de las escuela primaria era cubierta por maestro empíricos y por la Compañía Lancasteriana. El ingreso a la profesión no dependía de un congreso o institución especializado, estaba a cargo de las corporaciones civiles o eclesiásticas y durante algún tiempo la Compañía Lancasteriana era la encargada de estos ingresos.

Entre los años 1885 y 1910 se intenta uniformar y centralizar la instrucción primaria del país, se avanzo unificando los programas y planes de estudio, para la enseñanza primaria como la normal. Lo segundo no se pudo hacer pero la jurisdicción del gobierno federal centralizo la enseñanza primaria, suprimiendo la Compañía Lancasteriana y la Fundación Vidal Alcocer. La intervención del Estado logro hacer aceleran el avance del magisterio lo que logra que se autoricen licencias o títulos para ejercer la profesión.

La creciente intervención del Estado en la enseñanza pública, la reforma pedagógica, la difusión del normalismo, la centralización y administración de la educación primaria, así como la expansión y diferenciación burocrática alientan directa o indirectamente la formación de sociedades magisteriales, de estas organización los maestros intentas influir en la política educativa, en el diseño de planes y programas de estudio, en la selección de libro de texto y en la administración y técnica pedagógica.

Aunque se difundió el normalismo no puso al fin del reclutamiento de maestros sin título profesional, no obstante la creación del normalismo propicio una nueva estratificación dentro del magisterio, es decir los sueldo de los profesores dependían del lugar en donde se desempeñaba su trabajo, si en el campo o en la cuidad, si es una institución particular o del ayuntamiento, del gobierno federal o estatal.

Durante el Porfiriato, la escuela paso de ser predominantemente oficial, del municipio al estado y de éstas a la federación, en otras palabras el magisterio dejo de ser casi libre para convertirse en una profesión de estado, igualmente cambio el reclutamiento se necesitaba tener una autorización oficial que en realidad era una licencia, algunos de los cambio que se trajo consigo estas transformaciones fueron el servicio a los padres de familia que ellos mismo pagaban los honorarios, aumenta la importancia de que la escuela sea obligatoria y se debe de garantizar, lo cual significa que los padres dejan de ser cliente a derechohabientes.

La Revolución Mexicana interrumpe la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos por homogenizar al magisterio mediante la unificación de planes de estudios en la enseñanza normal. El gobierno federal continúa con las políticas de formación y reclutamiento del reclutamiento del magisterio establecidas por el antiguo régimen, en cambio los gobiernos de los estados, en cambio, optan tantas políticas como participación que tuvieron en la revolución, ya que en algunos estado no pasaba nada y otras en donde las escuela primarias y normales fueron sometidas por presiones.

Los maestro no intervinieron en la política y continuo desempeñando su trabajo sin importar el gobierno, pero algunos fueron victimas ya que no se les pagaban por un tiempo indefinido o al cese por haber colaborado por el enemigo, otros participaban como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, quizás llegaron hacer jefes políticos y militares. En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos de distrito y de los territorios federales.

Algunos de los cambios que se trajo consigo la Revolución fue la interrupción del de federalizar la enseñanza primaria y normal en general se buscaba una enseñanza normal mucho mas comprometida con el pueblo y la revolución. También hubo continuidad y cambio en la profesión docente, en cuanto a su estratificación interna hubo profesores normalistas y no normalistas, profesores titulados por el gobierno y otros sin título, se continúa con la persistencia con la competencia y el conflicto entre maestros de distintos origen regional y cuna normalista.

Aun existe la duda de que si los maestro fueron a la revolución o no, unos de las dificultades para valorar en la magnitud y el sentido de la participación de los maestro en la Revolución, es que se trata de un grupo numeroso, con mayor distribución en todo el país con mayor heterogeneidad social, profesional y económica. Los maestros siempre quisieron ser distintos y ser como los universitarios, quería tener su propio cambio de actividad, sus propias funciones y normas de ingreso, pero al mismo tiempo querían gozar de un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com