ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En Guarico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la radio en guárico:

La radio se inició en San Juan de los morros en los años 1950, fecha en la cual inicia sus transmisiones la emisora Radio Guárico la voz del llano venezolano bajo el dial 1060 Am, con los mismos aparatos de Radio Maracay propiedad de Armezano y Vázquez. En el año 1949, Jesús Guersy un locutor monaguense que vivía en Maracay, viene a San Juan de los morros con Rafael Méndez (mejor conocido como Coquito Méndez) éste último finalizando el año 1949 trajo un transmisor, hizo una prueba y el día 4 de marzo de 1950 se inaugura Radio Guárico, cuyo primer locutor y director fue el ya antes mencionado Coquito Méndez. Cuando se inauguró la emisora se llevaron a cabo los siguientes eventos: Te Deum en la Iglesia Parroquial, ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar y un baile de gala que fue amenizado por la Orquesta Siboney. Al poco tiempo de iniciada la radio, Coquito se retira y le vende la emisora a Guersy, la cual en sus inicios funcionaba en una casa alquilada en la calle Real (hoy Avenida Bolívar) en el sitio famoso de aquél entonces llamado “La Manguera” y donde hoy está el Centro Comercial de Ángelo Donnaruma “Vía Veneto”.

Luego esta emisora fue instalada en la parte alta de la Heladería Roma; la tercera sede fue en la parte alta de la Joyería Ital Suiza de Chicho Rega. La cuarta sede fue en el edificio Mieres frente a la farmacia Miranda. Finalmente la sede definitiva fue en la casa de Jesús Guersy en la urbanización La Morera, donde actualmente sigue ubicada. Durante esa época de los años 50s y 60s, surgieron locutores muy buenos de la emisora Radio Guárico como: Pancho Borneza, Carmelo Enrique Fernández, Santo Celis, Ramón Antonio Delgado, Che María Bustamante y el reconocido cronista de la ciudad de San Juan de los Morros Argenis Ranuárez. También se recuerda a operadores como Rumeno Martínez, Lozano Galazo, Alexis Smith, quien más tarde se convirtió en una excelente locutora, como la no menos famosa y reconocida Carmencita Carrero fundadora junto con Guersy de Radio Guárico.

La programación de la emisora era prácticamente inalterable, llevada a cabo por el mismo Jésus Guersy. En la mañana se recibía el día con música venezolana (la cual era del gusto particular de Guersy), luego se transmitía el programa “Argentina de ayer, de hoy y de siempre” y se finalizaba la programación nocturna con el programa “Romances y recuerdos”, el cual lo dirigía por mucho tiempo Carmelo Fernández y luego Argenis Ranuárez. En ese espacio se leía un poema y luego se ponía a sonar una canción que tuviera que ver con el contenido de la declamación que precedía. Radio Guárico fue la pionera de las emisoras guariqueñas cuyo lema era “A través del llano, la montaña y la costa Radio Guárico 1060 Am, la voz del llano venezolano”. Luego Don Jesús Guersy funda, al lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com