ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Seguridad E Higiene


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

Antes del siglo XVIII no existían estructuras industriales, y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc.; se producían accidentes graves y fatales y un sin número de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la época.

Estos trabajadores asía su instinto de conservación en una plataforma de defensa ante una lesión corporal, lógicamente eran esfuerzos de personas con carácter defensivo y no preventivo, así nació la seguridad industrial reflejando un simple esfuerzo individual, más que de planeación y organización.

Con la llegada de la era de la máquina, se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.

Naciendo las primeras organizaciones de seguridad industrial durante la llamada revolución industrial (en el siglo XVII y a finales del siglo XVIII).

Los datos recopilados nos representan fábricas en las que se puede apreciar dos terceras partes de la fuerza laboral eran mujeres y niños, con jornadas de 12 y 14 horas diarias y había una serie deficiencia de iluminación, ventilación y sanitarios. En esta época las maquinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia.

En el año 1871 el 50% de los trabajadores morían antes de los 20 años de edad, debido a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el año de 1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de recomendaciones formuladas. La legislación acordó la jornada de trabajo, estableciendo un mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.

La demora y legislación, sobre la protección y concienciación de los trabajadores fue muy prolongado pues el valor humano, no tenía sentido frente al lucro indiscriminado de los patrones,, quienes desconocían las grandes pérdidas económicas sociales y que esto suponía para sus industrias.

En el siglo XIX en Estados Unidos de América, las fábricas se encontraban en rápida y significativa expansión, al mismo tiempo, se incrementaban los accidentes laborales. En 1867 comienzan a prestar servicio en Massachusetts los inspectores industriales o fabricantes.

En 1877 se promulga la primera ley que obliga a resguardar toda máquina peligrosa. Más tarde se realizaron esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto.

En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna; cuando en parís se establece una firma de seguridad. En este siglo el tema de seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión, al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores.

En la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com