ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la higiene y seguridad

El desarrollo Industrial trajo consigo el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el ordenamiento de las conquistas laborales.

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter instintivo-defensivo.

Ya en el ano 400 a.C., Hipócrates recomendaba a los mineros, el uso de de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.

La revolución marca el inicio de la revolución industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la de la industria lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales, pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces.

Lowell Mass, una de las primeras ciudades industriales en los Estados Unidos, elaboro tela de algodón desde 1822. Los trabajadores, principalmente mujeres y niños menores de 10 años, procedentes de las granjas trabajaban jornadas de hasta 14 horas.

El materia humano volvió a abundar en los talleres, así también lo hicieron los accidentes. En respuesta la legislatura de Massachussets promulgo en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábricas. Dos años después se estableció la primera oficina de estadística de trabajo en los Estados Unidos.

En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y en 1877, Massachussets ordeno el uso de resguardos en maquinaria peligrosa.

En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en Paris se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse La Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores.

Legislaciones diversas.

Los accidentes de trabajo comenzaron a multiplicarse con la Revolución Industrial, al mecanizarse a gran escala el sistema productivo.

El problema de la seguridad intereso a empresarios y trabajadores de todos los países acogiéndose así las primeras disposiciones legales.

La acción legislativa atacando las causas físicas y mecánicas de los accidentes, ha tenido poco efecto debido a su impopularidad y la dificultad para hacerla cumplir.

El primer intento ara modificar por medio de un estatuto la ley común de la responsabilidad patronal, se hizo en 1880 en Inglaterra, cuando el Parlamento promulgo el Acta de Responsabilidad de los Patrones, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido cobrasen daños por muerte causada por negligencia.

En Alemania (1885), Bismarck preparo y decreto la primera ley obligatoria de compensación para los trabajadores, si bien solo cubría enfermedades. Este fue el primer país en abandonar el seguro de los patrones a favor de la compensación de los trabajadores.

En 1897 se promulgo en Gran Bretaña un decreto de compensación al trabajador, fue la primera ley de esta clase que se promulgo en un país de habla inglesa. La primera ley de compensación de los Estados Unidos se expidió en Maryland en 1902, pero tenia tantas restricciones que su aplicación tuvo escaso efecto practico.

La legislación de compensación de trabajadores difiere de la responsabilidad de los patrones que exige que el patrón remunere a los trabajadores lesionados, se demuestre o no negligencia por parte de ellos. Con la ley de responsabilidad patronal, los propietarios hacían la investigación de los accidentes para determinar la falta del trabajador.

TIPOS DE RIESGOS Y SUS EFECTOS

Los riesgos se pueden clasificar en:

1. Riesgos Físicos

2. Riesgos Químicos.

3. Riesgos Biológicos.

4. Riesgos Ergonómicos.

5. Riesgos Psicosociales: Stress.

6. RIESGOS FÍSICOS.

Riesgos Industriales para las Salud

En el trabajo se reconocen enfermedades, que son las más frecuentemente encontradas.

1. En el aparato respiratorio.

2. Lesiones osteomusculares.

3. Cáncer

4. .Lesiones traumáticas

5. .Cardiovasculares.

6. Alteraciones en la reproducción

7. .Neurotóxicas

8. .Sordera

9. En la piel.

10. Sicológicas

Tipos de Enfermedades:

1. Patológicas agudas: es tener exposiciones rápidas pero intensas

2. Patológicas Crónicas: es tener exposiciones bajas pero prolongadas.

3. Patológicas Malignas: todo lo que causa cáncer.

Como afecta cada tipo de enfermedad:

1. Patológicas agudas: vías respiratorias piel Muscuesqueleto.

2. Patológicas Crónicas: igual que las agudas, pero más grave.

3. Patológicas malignas: sistema nervioso y cardiovascular

Un cuadro que explica las enfermedades que pueden causar ciertas actividades:

Causa Enfermedad

Procesos de manufactura, mantenimiento de equipo Dermatosis, granuloma cutáneo o pulmonar

Manipulación de solventes, usar barnices y esmaltes Depresión del sistema nervioso, dermatitis y encefalopatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com