ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Por: Adriana Edith Díaz Izarrarás

a) INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe un problema la morbilidad en los trabajadores emerge como un problema en las organizaciones ya que afecta a la producción, la calidad y los costos.

La morbilidad se refiere a la cantidad de personas que enferman al año, cifras que conforme van incrementando hacen menos rentable y beneficiosa a la misma organización, por lo tanto, es necesario tomar en cuenta la salud de los trabajadores, cuya definición de la Organización Mundial de la Salud la determina como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo ausencia de afecciones o enfermedades.

A lo anterior también hay que agregar el hecho de contemplar a aquellos agentes y factores que puedan afectar a la salud del trabajador y que a su vez se encuentren presentes en sus actividades laborales.

b) HISTORIA MUNDIAL

Inglaterra considerada la cuna de la industria mecanizada, antes de 1500 era totalmente agrícola, con un conglomerado de pequeñas colonias de sustento llamadas “feudos”. Desde 1500 hasta principios del siglo XVIII los británicos progresaron en las industrias manuales, los artesanos dedicados a trabajar la madera, el metal y particularmente la industria textil, llegaron a la cúspide de sus destrezas. Surgió entonces la fuerza del vapor. Esta actividad es consecuencia de una transformación en la historia, conocida con el nombre de “Revolución Industrial”, la cual se inicia en 1776, a raíz de haber inventado el Ingeniero Ingles James Watt, la mencionada maquina a vapor, así como la invención de la desmontadora de algodón de Eli Whitney, en 1793.

Los primeros Años del siglo XIX, presenciaron el triunfo rápido de la mecanización de la industria, declinando la labor manual. Observándose una lucha entre los operarios manuales de hilanderías y los de las fábricas, que deparo no solo en obreros lesionados sino también en la destrucción de maquinaria.

El nacimiento de la industria y de la seguridad no fue al mismo tiempo, ya que la incorporación de operarios ingleses en las fábricas vino bajo condiciones de trabajo y de vida detestables, llegando hasta la degradación. Donde, dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al día. Las protecciones de las maquinas se desconocían y las muertes por accidentes profesionales y mutilaciones, eran frecuentes.

En 1833, en Inglaterra, con la creación de la Ley de Fabricas (Factory Act) se estableció la inspección gubernamental de fábricas y se limitó el número de trabajo para niños, pero no fue sino hasta 1850 cuando comenzaron a verificarse las mejoras verdaderas como resultado de las recomendaciones hechas entonces. Así también se mejoraron las condiciones sanitarias y de seguridad, tales como el suministro de protecciones para engranajes y transmisiones.

En 1867, se amplió esta ley contemplando más enfermedades, la exigencia de protección contra accidentes, la ventilación mecánica para la eliminación de polvo y la prohibición de ingesta de alimentos en los ambientes nocivos de las fábricas.

La inspección médica se inició en 1897 al promulgarse las “leyes de compensación”, las cuales se dictaron en 1868 en Alemania, durante la presidencia de Bismark, a casi un siglo de iniciarse la Revolución Industrial, donde establecía, que todo trabajador que sufriera una lesión incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, debía ser compensado económicamente por su patrón.

Dicha ley se fue adoptando rápidamente en los países industrializados de Europa y en los Estados Unidos.

Desde 1822, en Massachussets, EEUU, se comenzó con la elaboración de las telas de algodón, siendo la misma una tareas donde se desempeñaban gran cantidad de mujeres y niños, en condiciones de esclavitud, y con una taza alta de amputaciones, hasta el punto de carecerse de obreros para efectuarse tales tareas en auge. Esto motivo que el gobierno local tomara cartas en el asunto mediante las inspecciones a tales fábricas. Posteriormente con el ingreso de los inmigrantes irlandeses, se obtuvo gran cantidad de mano de obra a bajos costos. En contraposición a las medidas tomadas por el gobierno en 1867 se promulgó una ley prescribiendo los inspectores a las fábricas.

Para los años 1830, también en los EEUU, otro de los factores de enfermedades y muerte de operarios era el manejo inadecuado de fósforo blanco, para la fabricación de los palillos de fósforos, siendo que centenares de mujeres y niños, empleados en esta industrial, murieron a consecuencia de la enfermedad conocida como “necrosis mandibular”. Recién para el año 1906 una Convención Internacional prohíbe la fabricación y venta de fósforos hechos con este material blanco.

Dos años más tarde se estableció la primera Oficina de Estadísticas de Trabajo en los EEUU Simultáneamente en Alemania, se tomaron providencias para que todos los patrones suministrasen los medios necesarios para proteger la vida y la salud de los trabajadores.

En 1874, Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y en 1877, Massachussets ordeno el uso de resguardos apara las maquinarias de funcionamiento peligroso.

Algunos países sudamericanos, aunque las lentos en iniciar la legislación de los trabajadores han sido muy liberales para garantizar el bienestar del trabajador.

Por ejemplo, Perú promulgo en 1935 una Ley de compensación por enfermedades ocupacionales, y Chile, cuenta con una ley semejante desde 1927, cuando se amplió la aprobada en 1925 para la compensación de lesiones por accidente.

El Consejo Interamericano de seguridad fue fundado en el año 1938, y no depende de ningún gobierno, ni tiene ninguna conexión religiosa, política o económica con ninguna institución, y es una organización, educativa, independiente sin fines de lucro que está a la vanguardia en el campo de la prevención de accidentes en los países en que se habla español y portugués, ofreciendo una gran diversidad de servicios y material educativo.

Existen algunos aspectos sobre legislación a favor del trabajador en España, Francia, Rusia, Perú, Colombia e Italia.

La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyados por diferentes disposiciones legales que el estado pone a disposición del trabajador como medio de prevención de accidentes. Todos los países mencionados parten del concepto general de accidentes o enfermedad profesional como elemento que merecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com