ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tecnologia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

Historia de la tecnología

1. La Prehistoria:

Su inicio está ligado a los orígenes del hombre. Su final, sin embargo, resulta más difícil de establecer. Sus límites cronológicos varían mucho de unas áreas geográficas a otras. Así, en Mesopotámica o en Egipto podemos hablar ya de civilizaciones históricas en el tercer milenio a, C. mientras que en determinadas zonas da la Península Ibérica no se alcanza este nivel hasta el siglo I a.C.

La prehistoria ha sido dividida en cinco grandes periodos en base a las diferentes técnicas y materiales utilizados por el hombre a la hora de elaborar útiles:

Paleolítico 2.000.000 - 40.000 a.C.

Mesolítico 40.000 - 5.000 a.C.

Neolítico 5.000 - 3.000 a.C.

Edad de Bronce 3.000 - 1.000 a.C.

Edad de Hierro 1.000 a.C. - 100 a.C.

1.1 El Paleolítico:

Abarca desde la aparición del hombre hasta el final de las glaciaciones del cuaternario. Según los estudios arqueológicos efectuados en el sur y el este de África, la aparición del Homo erectus se puede fechar hace unos dos millones de años.

1.2 El Mesolítico:

Se extiende entre los años 40.000 y 5.000 a.C. El cambio climático producido en este periodo hizo que algunos animales, como el reno, que eran la base del sustento de las poblaciones humanas, emigraran hacia el norte, siendo sustituidos por el ciervo, pescados, mariscos y determinados vegetales como raíces y plantas silvestres. Es posible que en este periodo se comenzase la domesticación de determinados animales como el cerdo, la oveja y el perro.

1.3 Neolítico:

El final de las últimas glaciaciones marca el inicio de esta nueva etapa, que se extiende del 5.000 al 3.000 a.C. aproximadamente y se caracteriza fundamentalmente por el progresivo dominio de los condicionantes ambientales y el establecimiento de nuevas técnicas para mejorar las condiciones de vida.

1.4 Edad de Bronce:

Comprende desde el 3.00 hasta el 1.000 a.C. aproximadamente. Como su propio nombre indica, se caracteriza sobre todo por el empleo del bronce para la confección de armas, así como de utensilios domésticos, joyas, etcétera.

1.5 Edad de Hierro:

La Edad de Hierro se extiende en Europa a lo largo de un periodo que abarca desde el final de la Edad de Bronce (año 1.000 a.C.) hasta el término de la colonización romana en el año 100 d.C. aproximadamente. En nuestro continente, está asociada a la expansión de la cultura celta que, procede del centro del continente, se difundió durante este milenio en dirección al oeste y a las islas del norte.

2. Edad antigua:

Abarca desde el final de la prehistoria hasta la caída del imperio romano a principios del siglo V d.C., momento en que se sitúa el comienzo de la Edad Media. A la hora de señalar las características mas importantes que definen a esta época, conviene destacar, entre otras muchas, la creación de ciudades con una estructura similar a la actual, la aparición de estructuras políticas complejas, los grandes avances experimentados en el campo de la tecnología (arquitectura, agricultura…) y de las ciencias (astronomía, matemáticas…), el surgimiento del pensamiento filosófico o el desarrollo de las artes. Otra peculiaridad es la implantación de la escritura alfabética, que es utilizada como método de comunicación, de organización, legislación y, en definitiva de poder.

2.1 Mesopotamia:

La región de Mesopotamia, situada entre los ríos tigres y Eufrates, fue el lugar de nacimiento de importantes civilizaciones, como la sumeria, la asiría o la babilónica, de carácter esencialmente continental.

Otros logros culturales de gran importancia se dan, por ejemplo, en la arquitectura y el derecho, unos de cuyo producto más célebre es el código de Hammurabi, en el que se establecen las reglas sociales de comportamiento. También se experimentan grandes avances en los terrenos de la agricultura y la astronomía.

2.2 La Cultura Egipcia:

La situación estratégica de Egipto, rodeado de grandes desiertos, probablemente colaboro a su defensa frente a los ataques de otros pueblos, y favoreció su gran desarrollo económico, social y artístico.

La necesidad del transporte de grandes bloques de piedra para la navegación por el Nilo, lográndose un elevado desarrollo hidrodinámico de las naves, movidas a remo por los esclavos.

2.3 La Cultura Griega:

En Grecia, la civilización occidental alcanzo uno de sus puntos culminantes, echándose las bases de su posterior desarrollo en los campos de la política, el pensamiento, las ciencias y las artes.

Desde un punto de vista social y político, cabe destacar la creación de polis, Ciudades estado que ejercían su influencia en el área colindante, con leyes e instituciones propias, y la aparición de la democracia.

2.4 El Imperio Romano:

En sus orígenes, a mediados del siglo VIII a.C., Roma se configuro políticamente como monarquía y se produjo una paulatina diferenciación entre patricios y plebeyos hasta que a lo largo de sucesivas luchas entre ellos, se logro la igualdad de derechos. Estas constantes se mantuvieron bajo el dominio etrusco, pero el debilitamiento de este y eliminación de la figura del rey por los propios patricios a finales del siglo VI, inauguraría el periodo de la Republica. El sistema político canalizo la distribución del poder a través de tres instituciones: las asambleas populares, los magistrados y el Senado.

3. La Edad Media:

En el ámbito europeo, los límites cronológicos de la Edad Media se han venido situando tradicionalmente con el último emperador romano, y la caída de Constantinopla en 1453. no obstante, con anterioridad a la primera de estas fechas ya se había iniciado el proceso de desintegración del imperio romano, así como la penetración de los pueblos germánicos; al menos desde el siglo XIV son visibles en muchos lugares las características que van a marcar la transición al mundo moderno.

A partir del año 1.000, se produce un aumento demográfico que, entre otras cosas, favorece la conquista y colonización de nuevos territorios, el comercio y los grandes viajes. En este contexto hay que situar las cruzadas, expediciones militares cuya finalidad era liberar los Santos Lugares del dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com