ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Tecnologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 21

El regreso de Fernando Vii al trono de sus mayores, llevo a la disolución de las cortes y a ka abrogación de la constitución de Cádiz de 1812, al tiempo que ponían presos a los diputados liberales, restaurando el absolutismo en la nueva España el 15 de diciembre del mismo año, el virrey calleja abolió el texto gaditano y disolvió el Ayuntamiento constitucional de la ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XVIII la nueva España entra en una etapa de reacomodo y transición hacia una sociedad mas urbana, poco mas de una década de haber firmado el acta de independencia del imperio mexicano en el nombre de la santísima trinidad, la republica mexicana y la reina católica Isabel II pusieron termino al estado de incomunicación y desvanecía que había existido en los gobiernos siguiendo en tratado de paz y amistad sincera.

Miguel Hidalgo y Costilla Hidalgo y Costilla, Miguel (1753-1811), padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano. Estudió en el Colegio de San Nicolás, donde dio cursos de filología y filosofía y llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia). En 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Buen conocedor de las ideas ilustradas, trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, en su mayoría indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias, tales como la producción de loza y ladrillos. En 1809 Hidalgo se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, en ese momento preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende y otros insurgentes. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, en la batalla de Puente de Calderón. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.

Los sentimientos de la nación de Morelos fue un documento elaborado por José Maria Morelos y Pavón en donde plasma la idea de sacudirse el yugo español, es el acta solemne de la declaración de Independencia del trono español y que arbitra para establecer las leyes que le convengan para el mejor arreglo y felicidad interior.

La Constitución de Apatzingán, sancionada en esa población el 22 de octubre de 1814, fue la primera ley fundamental redactada en el país, resultado del Congreso de Chilpancingo. Se atribuye a José María Morelos y Pavón la inspiración de este ordenamiento liberal que, debido a la guerra de Independencia respecto de España, no entró en vigor.

En esta constitución se pronunciaron lo nuevos miembros del supremo congreso mexicano en el decreto constitucional para la liberta de la América mexicana, ahí se firmaba que el congreso deseoso de llenar las heroicas miras de la nación, la reintegraban en el goce de sus imprescriptibles derechos y la gloria de la independencia de México y sé hacia mención al articulo 9° el cual decía “ninguna nación tiene derecho de impedir a otra el uso libre de su soberanía él titulo de conquista no puede legitimar los actos de fuerza”

Plan de Iguala una vez hecho el regreso del régimen constitucional, Agustín de Iturbide recibió el encargo de dar fin al movimiento popular y desvirtuando un tanto sus instrucciones, elaboro un plan de independencia, firmando el 1° de Marzo de 1821 al cual se le conoce como el plan de Iguala cuyo texto hacia suyos los postulados del movimiento insurgente y dirigiéndose a las castas a los indígenas a los españoles y a toda la población informaba que se había roto los vínculos con España y que al frente de un ejercito valiente y resuelto se había proclamado la independencia de la América septentrional

Gracias a este plan, que el nuevo virrey Juan O' Donoju, desde entonces llamado jefe político en la terminología liberal española, se vio obligado a aceptar en evitación de un baño de sangre y la continuación de la guerra, la independencia de México fue obra de los grupos mas conservadores del virreinato de Nueva España, al contrario de lo que ocurrió en el resto de la América Hispana, en la que la emancipación la consiguieron los criollos de ideología liberal.

En el virreinato de Nueva España los comienzos del movimiento independentista tuvieron un marcado carácter popular, insurreccional y revolucionario. La conspiración iniciada (y fracasada) en Querétaro en 1809 dio paso al levantamiento del sacerdote Miguel Hidalgo en Dolores (actual Dolores Hidalgo, en Guanajuato), el 16 de septiembre de 1810. Las tropas del virrey Francisco Javier Venegas, a las órdenes del general Félix María Calleja del Rey, vencieron a los rebeldes en Guanajuato y Puente de Calderón, y ejecutaron a los principales responsables en 1811. Más amplitud tuvieron los levantamientos en el sur del país, donde los insurrectos dirigidos por el también sacerdote José María Morelos, tras ocupar Oaxaca y Acapulco, convocaron el Congreso de Chilpancingo, proclamaron la independencia de México y, en octubre de 1814, redactaron la Constitución de Apatzingán, primera ley magna de la historia del constitucionalismo mexicano. La enérgica y sangrienta reacción del virrey Calleja concluyó con la ejecución de Morelos en 1815 y el restablecimiento de la autoridad real.

El proceso político que tuvo como consecuencia la declaratoria formal de emancipación, culmino el 28 de septiembre de 1821, fecha en que se firmo el acta de independencia de la nación mexicana.

El partido criollo intento en 1812 una plan para derrocar el gobierno revolucionario, pero una declaración anticipada los puso al descubierto y el triunvirato de Bernardo Rivadavia, Juan Martín de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com