ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Tecnología


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  5.528 Palabras (23 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 23

TECNOLOGÍA

El término tecnología, de origen griego, está formado por tekne (“arte, técnica u oficio”) y por logos (“conjunto de saberes”). Ésta palabra comienza en el siglo XVIII, cuando la técnica históricamente empírica se comienza a vincular orgánicamente con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción

Al hablar de técnica, se hace referencia a "los procedimientos" puestos en practicas al realizar una actividad, mientras que al hablar de tecnología se hace referencia a "procesos", que involucran la técnica, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural.

La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

De acuerdo a la Real Academia Española, la tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información.

La actividad tecnológica influye en el progreso social pero también en el deterioro de nuestro entorno. Actualmente la Tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro Planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la Tecnología en los estudios de secundaria

Es difícil establecer un mismo esquema para todas las aplicaciones de la tecnología se podría decir que la fabricación de un artefacto novedoso comienza con la identificación de un problema. Luego se establece los requisitos que debe cumplir la solución. Y finalmente se procede al diseño del artefacto se indica el prototipo y se fabrica. La tecnología abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicación.

Evolución histórica

Las respuestas que los seres humanos han ido generando a las necesidades planteadas en cada época y contexto histórico son un perfecto indicador de la evolución tecnológica. El relativamente lento avance de las primeras etapas contrasta con el rapidísimo avance exponencial de las últimas décadas. Posiblemente un egipcio de los faraones no se sorprendiera demasiado si una hipotética máquina del tiempo lo adelantase más de un milenio para poder comparar los medios de transporte utilizados; sin embargo a cualquiera de nuestros abuelos le desborda un medio de comunicación tan extraordinario como Internet.

Para su mejor estudio, y teniendo en cuenta el futuro próximo que nos aguarda, clasificaremos esta maravillosa evolución en cuatro etapas que se van acortando considerablemente en cuanto a su duración en el tiempo. En ellas se citan algunos de los logros más significativos:

PRIMERAS ETAPAS: (hasta el siglo XVII)

• Culturas prehistóricas: Hachas y puntas de flecha talladas (medio millón de años atrás). Fuego (-350 mil años). Recipientes cerámicos (-20 mil años). Arpones, redes y anzuelos (7500 a.C.). Escritura cuneiforme. (4000 a.C.). Papiros y balanza (3500 a.C.). Arado y rueda (3200 a.C.). Armas, adornos y clavos de bronce (3000 a.C.). Cañerías y desagües (2500 a.C.). Ruedas de radios (2000 a.C.). Objetos de vidrio y de hierro (1500 a.C.). Reloj de sol (1450 a.C.). Monedas (750 a.C.). Acueductos (700 a.C.). Llaves y cerraduras (600 a.C.). Extractor de agua en pozos (500 a.C.).

• Culturas clásicas y Oriente: Polea y rueda dentada (400 a.C.). Rueda de palas, muelle, válvula y tornillo de Arquímedes (230 a.C.). Prensas de tornillo (150 a.C.). Grúa (10 a.C.). Empleo de compases (79 d.C.). Construcción de las primeras cúpulas (125 d.C.). Los viajes de Marco Polo desvelaron inventos precoces de las culturas orientales en esta misma época: sismógrafos, brújulas, molinos de agua, pólvora, porcelana, papel e imprenta.

• Edad Media: Brújula (1130). Molinos de agua y viento, timón, reloj de contrapeso, rueca y torno (1300). Armaduras y armas de hierro, vidrieras y construcción de catedrales (siglos XIII y XIV). Alto horno y armas de fuego (s. XIV). Imprenta (1451). Navegación transoceánica(1492).

• Renacimiento: Inmersión en campana (1538). (Prótesis anatómicas, cesárea, cepillo de dientes (1540). Dragado de canales (1561). Durante esta época artistas-ingenieros como Leonardo da Vinci propusieron ingeniosas soluciones a diversos problemas técnicos. La ciencia avanza gracias a personajes como Galileo (telescopio a finales del s. XVI),

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS: (siglos XVII y XIX)

• Prerrevolución Industrial: A principios del s. XVII (siglo de las luces) el avance de las ciencias experimentales dio un gran impulso en la creación de nuevos ingenios. Periódico (1650), Torricelli (barómetro en 1643), Newton (telescopio de reflexión en 1672), y Van Leeuvenhoek (microscopio en 1683). El florecimiento del desarrollo de nuevas máquinas y procesos permitió establecer el primer sistema de patentes para la protección de los derechos de los inventores en Inglaterra. La obtención de hierro de alta calidad ( Darby 1705) facilitó el desarrollo de las primeras máquinas de vapor (Newcoman 1712). Surgen multitud de sociedades científicas (primera mitad del s. XVIII)

• Revolución Industrial: En la 2ª mitad del s. XVIII los técnicos hacen uso de los abundantes avances científicos de los dos siglos anteriores; los procesos industriales y los problemas técnicos se analizan ahora bajo el "método científico". Se puede decir que acaba de nacer la TECNOLOGÍA. James Watt inventa la MÁQUINA DE VAPOR en 1769; capaz de transformar el calor en energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com