ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Vision De Los Vencidos


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La Conquista Española es un hecho verdaderamente importante en la historia de nuestro país, las distintas experiencias de los indígenas ante su visita, los sentimientos que tenían en esos momentos, las actitudes que tomaron ante lo que les era totalmente desconocido; y por otra parte la visión de los mismos conquistadores ante el descubrimiento de algo que no esperaban, las riquezas que sus ojos percibían y la diferencia de las culturas; es tan solo un poco de lo que se puede decir de tantos acontecimientos que se suscitaron en aquel pasaje histórico, que tanto para México como para España es de total importancia.

Existen diversas versiones sobre lo que se vivió a la llegada de los españoles, “La visión de los vencidos” y “Cartas de relación de Hernán Cortés” son dos libros que narran textos originales sobre lo que sucedió en ese tiempo, aunque desde perspectivas distintas como sus mismos títulos lo indican.

Los indígenas tenían una cultura en proceso de evolución, mientras que ellos vivían ese periodo, en España esto ya era pasado.

Los distintos relatos muestran la sorpresa que fue para los dos mundos que ahora se habían encontrado en un mismo lugar.

DESARROLLO

Mucho antes de la Conquista Española, tal vez unos diez años, comenzaron a verse señales , “Presagios Funestos” según los informantes de Sahagún, aquí algunos:

Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los españoles primeramente se mostró un funesto presagio en el cielo.

Segundo presagio funesto: Que sucedió aquí en México: por su propia cuenta se abrasó en llamas, se prendió en fuego: nadie tal vez le puso fuego, sino por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli.

A la llegada de “aquellos” como los indígenas mismos lo mencionaban, Motecuhzoma creyó que Quetzalcoatl había llegado entonces, un hombre de carnes blancas, pelo de color claro que cubría su cabeza y también su cara y túnicas que lo cubrían desde el cuello hasta los pies, eran algunas de las descripciones que daban quienes ya lo habían visto.

Como ya se dijo en ese entonces Motecuhzoma que los hombres de piel blanca que habían llegado a sus tierras eran dioses, así que les envió distintos regalos tales como creía él que se lo merecían, hasta envió hombres a que hicieran sacrificios en presencia de ellos.

Las cartas de Hernán Cortés comienzan desde los primeros viajes a América (Cuba) de Diego Velázquez, Francisco Fernández de Córdoba, Lope Ochoa de Caicedo, y el otro Cristóbal Morante, los nombres que según ellos habían conocido de ese lugar, siendo el primero Cozumel y el segundo Yucatán, además de los problemas que tuvieron para recorrer los mares hacia ambos destinos, tanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com