ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De Los Vencidos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

Peña Montoya José Alfredo.

Profesora: Teresa Garduño

Visión de los vencidos.

(Relaciones indígenas de la conquista)

Introducción.

La conquista de América Central dada en 1521 trajo consigo muchas cosas. Por una parte somos el resultado del sometimiento de quienes se nombraron mandatarios del cristianismo y precisamente por ellos la religión católica impera hoy en dia dentro de la fe de los mexicanos. La conversión de los pueblos indígenas al cristianismos se da precisamente por esa confianza en los dioses, por esa fe que a final de cuentas fue uno de los factores sumamente importantes que lograron la caída de México-Tenochtitlán y que termino por dominar la mayor parte del territorio legalmente nombrado Estados Unidos Mexicanos. Pues si bien la evangelización era su objetivo principal; el dar a conocer la palabra de Dios, no fue eso precisamente lo que trajo a Hernán Cortés y sus hombre a hacer tal matanza durante su arribo y recorrido a la Ciudad de Tenochtitlán, fue esa desviación, ese inmenso deseo del cual ya hemos hablado en otras ocasiones y que dentro de la materia de la política es inevitable no hablar, por que es la escancia misma de lo que hoy conocemos como política, el "poder" las ganas de dominar, el interés por dominar, por someter, por conseguir riquezas, por apropiarse de lo que no es nuestro, y que en el caso de Cortés, sin duda alguna utilizo como medio el cristianismo para llegar a la gran Tenochtitlán, y que posteriormente la iglesia católica hace uso de diversos instrumentos para conseguir no solo dominar religiosamente, sino dominar junto a la corona y detentar el poder en asunto de gobierno, el cual solo se ha modificado por el paso de los años, pero que las elites políticas surgidas a raíz de la conquista siguen imperando en territorio mexicano.

Por otro lado podemos remitirnos a hablar mas acerca de como fue la conquista bélica, si bien la religión fue un medio para lograr dominar a las civilizaciones de Mesoamérica, se echo mano de la guerra, la diplomacia de conquista se dio de una manera muy cínica, los españoles venían a lo que venían y con o sin religión querían apoderarse de lo que les fuera posible, solo que se les facilitaron las cosas gracias a los muchos enemigos que tenia el gran Motecuhzoma, las alianzas consecuencia de ellos y la pronta aceptación del cristianismo y del bautismo por parte de algunos líderes de aquella época.

Visión de los vencidos es un texto bastante interesante, ya que bajo la conquista, dominio, colonización, se hicieron los mas grandes intentos para sacar de raíz los códices que los indios guardaban y conservaban celosamente de lo que sus dioses les transmitían y dentro de los cuales venía implícita su religión, su cultura, su manera de vivir, de gobernarse, de educarse. No fue una completa matanza, solo la reducción de las fuerzas guerreras para conseguir el dominio. Una vez que lograran desentrañar su pasado darían paso a la evangelización. Precisamente por esta destrucción, desaparición y exterminio de los códices y del legado es que hoy nos trae aquí este libro, en el cuál se rescatan algunos vestigios de lo que vivieron los indígenas desde la llegada de los españoles, así como algunos historiadores españoles que por aquellas épocas lograron redactar y que fueran rescatados estos textos, pues bien en visión de los vencidos la historia se da de ambas partes, alguno relatos escritos en castellano y otros en nahual, pero no es precisamente el idioma lo que los diferencia, si no lo contrastante que resulta el comparativo de los mismos y que nos lleva a analizar la visión que cada parte tuvo para escribir su propia historia, su visión de lo acontecido.

La llegada de Hernando Cortés (a conquista).

Los presagios apuntaban a que la llegada de los españoles sería en 10 años, lo cual no resulto correcto, ya que tan solo dos años después de comenzar, Hernán Cortés arribo a territorio mexicano. Con la venida de los presagios también llego la incertidumbre a Motecuhzoma, para el significaba la llegada de tristeza y desgracia, el ir y venir de espíritus lo consternaba, se preguntaba que debía de hacer, como habría de guiar a su pueblo, intentaba encontrar respuestas prontas, lo que lo llevo a consultar a los nigromantes y sabios sin obtener respuesta satisfactoria para sí y lo llevaba a hacer sacrificios y matanza de los familiares de los mismos. Desde que los presagios fueron apareciendo uno a uno la interpretación de los mismos hacía que Motecuhzoma entrara cada ves mas en la duda, en el miedo, en la indecisión de su actuar como emperador mexica. Los mas importantes presagios fueron sin lugar a dudas, el encontrar una especie rara de ave que tenia en su cabeza un gran espejo a través del cual Motecuhzoma vio unos hombres que traían consigo hombres sometidos, el otro presagio importante fue el actuar de una mujer que lloraba por sus hijos desesperadamente, sobre que sería de ellos, todo apuntaba a que se acercaba la desgracia.

Sin llegar a una conclusión certera de lo que los presagios traían consigo, el emperador estaba en espera de lo que pudiese pasar, hasta que llegaron noticias del arribo de unos hombres a las costas del territorio tan solo dos años después como ya habia mencionado. Motecohzuma mando a unos mensajeros a averiguar que era entonces de la llegada de estos hombres, de informarse y conocerlos, saber cuales eran sus intenciones, para el los presagios apuntaban a la llegada del dios Quetzalcóatl, que había venido a reclamar su tierra en busca de guerra, lo que propicio que el emperador no quisiera que los hombres se acercaran a la ciudad de Tenochtitlan. Para ello mando a traer a sus alfareros para que fabricaran para el en su presencia vestimentas que serían llevadas por los mensajeros hasta donde se encontraban los dioses, Motecuhzoma quería recibirlos a bien pero sin la necesidad de que los dioses arribaran a la ciudad, de esta manera quería mostrarle su fraternidad, vistiéndolos de sí, reconociéndolos como de los suyos.

Entonces los mensajeros se dirigen a toda prisa para conocer a los hombres que se encontraban en las orillas del mar. Los hombres cumplieron con el mandato de Motecuhzoma, una vez estando ahí los observaron por un rato, y cuando así lo decidieron se acercaron hasta ello por medio de una pequeña lancha, en la cual llevaron consigo todo aquello que el emperador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com