ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De Los Vencidos


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Este libro nos da la versión realista de cómo fue el proceso para lograr la conquista; cual fue el panorama vivido desde el punto de vista indígena.

La conquista fue un proceso de transculturalizacion debido al intercambio cultural que se logro entre el mundo indígena y el español.

En el octavo presagio se mencionan que había hombres de dos cabezas, que al ser llevados con Moctezuma se desvanecían. Este presagio nos representa lo que más adelante seria la unión de dos mundos integrados en una fusión cultural.

El primer contacto español data del año 1519, los indígenas al ver sus “cerros flotantes” frente a sus costas; van de inmediato a informarle de esto a Moctezuma; estas noticias llegan a sus oídos, y entonces pensando que Quetzalcóatl había regresado (este dios se marcho al mar y prometió que regresaría de las aguas), decide mandar obsequios de oro, plata, jade, plumas preciosas y su armadura.

Con estos informes recibidos, Moctezuma comienza a preocuparse; y agobiado por dudas y vacilaciones del pueblo deja que el sentimiento del corazón lo domine, así que se resigna a esperar lo que ha de suceder con los mexicas.

Los españoles se intrigaron por estos obsequios valiosos de alto valor; así que Cortes decide viajar a la gran ciudad Tenochtitlán para ver en persona cuanta era la riqueza que poseían los mexicas.

Durante su viaje se encuentra con los tlaxcaltecas; Cortes descubre que este pueblo tiene problemas con los mexicas y que se quieren vengar de ellos; así que aprovechan esta situación para crear una alianza y de esta forma ver la caída del imperio. Después acabarían con los de Cholula.

Más adelante, llegarían con los de Tlalmanalco y este pueblo los recibe de buena forma; y serian los primeros cristianos. En este aspecto los indígenas aceptan la nueva religión por temor a los españoles. Les temen en cuestión de que las armas españolas son más resistentes a las suyas, a los extraños animales que llevaban consigo y terminaron con Cholula; por estas razones temen por su vida y deciden evangelizarse para llevar la fiesta en paz.

El momento mas importante, es el encuentro de los dos mundos: Moctezuma y Cortes frente a frente y mirándose fijamente a los ojos. Para este encuentro los españoles son bien recibidos por el pueblo y son hospedados en el palacio.

La matanza del templo mayor fue un suceso cobarde por parte de los españoles, porque ¿cómo es posible que atacaran a los indígenas cuando estaban desarmados y en la plena danza al Dios Huitzilopochtli? Es un hecho tan desgarrador e indignante para los mexicas; que quieren vengar la muerte de sus guerreros; Moctezuma estaba tan agobiado y manipulado por Cortes, que les indica a los mexicas que no hagan en contra de los españoles; pero el pueblo estaba tan molesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com