ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Guerrilla


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

Colombia.- El Gobierno colombiano prevé el desarme paramilitar total de las AUC para finales de este año

BOGOTA, 1 (EP/AP)

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe espera que al finalizar el año estén desmovilizados todos los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la gran federación de escuadrones de extrema derecha del país.

"Estamos en la recta final de este proceso de paz", anunció el miércoles el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo a la Radio W, y añadió que en breve se desmovilizarán los bloques Héroes de Tolová, de Diego Fernando Murillo, Centauros, de Vicente Castaño, y Central Bolívar, de Julián Montañez. Estos grupos contarían con unos 10.000 combatientes repartidos por todo el país.

"Si logramos concretar estas decisiones, cumpliremos la meta anhelada de desmovilizar las autodefensas antes de terminar este año", manifestó Restrepo.

El acuerdo de Santa Fe de Ralito firmado hace dos años entre el Gobierno de Uribe y las AUC prevé que los escuadrones contrainsurgentes se disuelvan a más tardar el 31 de diciembre de 2005.

Hasta ahora, 4.800 combatientes han entregado sus armas en el marco del proceso de paz, pero en los últimos meses las desmovilizaciones masivas estaban paralizadas, a la espera de que el Congreso expidiera una ley que reconociera la condición de presos políticos a los jefes paramilitares, lo que les permitiría acceder a penas menores.

La semana pasada las negociaciones entraron en un momento de crisis, cuando el Gobierno ordenó detener al comandante Diego Fernando Murillo, inspector nacional de las AUC, por sus relaciones con el asesinato de un diputado regional y dos personas más en abril. Pero Murillo, conocido como 'don Berna', se entregó a las autoridades y pactó iniciar la pronta desmovilización de sus tropas, al igual que Castaño.

Pese al optimismo del Comisionado, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, expresó sus dudas de que todas las estructuras de las AUC estén desmanteladas al finalizar el 2005, ya que estos grupos han desarrollado un amplio control político en distintas zonas del país, gracias a sus lucrativas actividades criminales y poder de fuego.

"La desmovilización total de los grupos paramilitares es bastante incierta, pues si bien habrá nuevas desmovilizaciones, probablemente otros grupos no lo hagan antes de concluir este año", declaró a la AP Rangel.

Organismos de Derechos Humanos y sectores opositores temen que queden en la impunidad los graves crímenes cometidos por los paramilitares en su sangrienta lucha de dos décadas contra las guerrillas izquierdistas, al finalizar el proceso de paz.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com