ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Instituciones Mexicanas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Este ensayo habla de los hechos históricos de la independencia de México, en el cual retomamos la parte en donde el general Santa Anna llevo a cabo una dictadura que dura 11 años hasta que cansa al pueblo y en su desesperación huye hacia a la habana el 9 de agosto de 1955 ahí termina el gobierno de Santa Anna, también las reformas liberales de los gobiernos revolucionarios, el triunfo de la revolución de Ayutla se debió al desarrollo de las ideas liberales y a la nueva generación de intelectualidad de los principios de una reforma social y política, la reforma social comprendía: la igualdad entre la ley, la abolición de los privilegios y la separación de la iglesia y el estado, haciendo que la iglesia devolviera las riquezas que había acumulado. Guerra de reforma, la guerra de tres añosen donde Benito Juárez fue reconocido presidente de la republica en algunos estados y en algunos no y por el triunfo comenzó una pelea por el poder y por el triunfo, que duro tres años. Las Leyes De Reforma De Benito Juárez, que establecían la separación de la Iglesia y el estado, la libre contratación de los servicios de los sacerdotes. El triunfó de los liberales se dio en 1 de enero de 1861, después de comenzar su gobierno se dio la Intervención Francesa El Segundo Imperio, el motivo común de la intervención de las tres naciones era el pago de sus deudas, pero cada cual tenía además motivos particulares. El Gobierno De Maximiliano Se rodeó principalmente de elementos liberales moderados, con disgusto de los conservadores que esperaban del una política reaccionaria. La Caída Del Imperio Maximiliano fue derrotado por los liberales, Aspectos Económicos Y Sociales Del Régimen Del General Porfirio Díaz. Acepta la deuda externa y decidió abrir las puertas del país al capitalismo extranjero.

LA DICTADURA DE SANTA ANNA

Hecha la elección, fue nombrado presidente Don Antonio López de Santa Anna, quien se encontraba desterrado en Colombia, hasta donde fue una comisión para comunicarle lo ocurrido en el país, al llegar Santa Anna fue recibido con honores, aclamaciones con esto el pueblo manifestaba ser gobernando por aquel hombre funesto, con la esperanza de que pusiera termino a la anarquía reinante. El programa fue formado por Lucan Alamán, jefe del partido conservador, al llegar santa a gobernar nuevamente estaba contenido en los términos siguientes; estar contra la federación, contra los ayuntamientos electivos y contra todo lo que se llama elección popular.

Creían necesaria una división territorial que confunda enteramente y haga olvidar la actual forma de estado y facilite la buena administración, siendo este el medio más eficaz para que la federación no retoñara, para ello contaban con la fuerza moral del clero, propietarios y toda la gente sensata.

Para ello santa integro su gabinete con personalidades del partido conservador, Lucas Alamán en Relaciones, Don Antonio Haro y Tamariz en Hacienda, Don Teodocio Lares en Justicia. Estos serian los tres últimos años en gobernar de Santana Anna, en lo que realizo algunas obras positivas las cuales fueron la carretera a México – Cuernavaca y la vía férrea a México – Veracruz.

Suspendida la constitución federal de 1846, Santa Anna fijo las bases para la administración de la republica hasta que se promulgara una nueva constitución. Para sostener una esta forma de gobierno se formo una policía secreta y se procedió a aumentar el ejército, arrancando de su trabajo a los artesanos, jornaleros y labradores por medio de la leva (reclutamiento obligatorio). Para colmo en Guadalajara se nombra a Santa Anna dictador el 6 de diciembre de 1853, el título de alteza serenísima y el titulo de capitán general, a pesar de la gran tiranía con la que se estaba llevando en todo el país hubo intentos de derrocar al dictador en puebla, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, pero todos fueron sofocados, al sur existía un poderoso cacicazgo por Don Juan Álvarez que había heredado las ideas democráticas de Morelos y Guerrero, Álvarez proclamo el plan de Ayutla este consistía en quitar del poder a Santa Anna, se pedía un nombramiento de un presidente interino y la convocatoria de un congreso constituyente y quitar hombres del partido reaccionario de los cuales solo era tener una situación favorable para sus intereses. Este plan se propaga al sur, en el Acapulco se nombra como gobernador del puerto al Coronel Ignacio Comonfort, para esto Santa Anna al intentar controlar la situación de la revolución ordena quemar todos pueblos que estén a favor revolucionarios, pero en su intento fracasa pues es derrotado al ir en camino con un ejército de 5000 hombres yendo el al frente es emboscado y es obligado a replegarse a México, sin a ver vencido a los rebeldes, este fracaso para Santa Anna hizo que el movimiento se extendiera hacia Mechoacán y Tamaulipas. En su desesperación por tratar de defender su dictadura implemento varias medidas de las cuales solo lo llevaron a irritar a la gente que iban engrosar las filas de la revolución, comprendiendo que le era imposible sostenerse más tiempo en el poder huye hacia a la habana el 9 de agosto de 1955, dejando el poder a un triunvirato: Don Ignacio Pavón, Gral. Mariano Salas y Gral. Martin Carrera.

LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS NECESIDAD DE UNA REFORMA LIBERAL

El triunfo de la revolución de Ayutla se debió al desarrollo de las ideas liberales y a la nueva generación de intelectualidad de los principios de una reforma social y política, la reforma social comprendía: la igualdad entre la ley, la abolición de los privilegios y la separación de la iglesia y el estado, haciendo que la iglesia devolviera las riquezas que había acumulado.

Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com