ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.La revolución mexicana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Reporte

En este reporte de lectura de la consolidación del estado educador de 1921 a 1940.

La consolidación de la revolución mexicana comienza en los años de 1921 a 1926 y marca un verdadero renacimiento en diferentes órdenes, además de lo que se va logrando en la cimentación de nuestra institucional.

En 1921 en las escuelas del país la materia que hay se conoce como educación física no existía. La materia similar era la de gimnasia y se basaba en el sistema sueco de gimnasia ideado por Pedro Ling. Los maestros eran egresados de la escuela la Magistral de Esgrima y Gimnasia, quienes, no obstante que seguían el sistema antes dicho se daban cuenta que se presentaban corrientes de innovación que favorecían a los deportes como el basquetbol, el futbol, el atletismo y la natación.

La llegada de José F. Peralta como jefe de la educación física en las escuelas superiores, así se llamaba a aquellos cuyos estudios eran postprimarios, tenían sus clases de gimnasia sujetas a horario, como clases regulares. El mismo profesor José F. Peralta reconoció que fue a la revolución mexicana constituida en gobierno a la que se debió la implantación de nuevos derroteros y de una promoción, como se dice ahora, en verdad trascendente e importante. La educación física debe preparar al hombre para una época nueva, que pide individuos equilibrados y dueños de sí mismos y por ello deberá ser objetiva, más bien que subjetiva. En la gimnasia la preocupación se basa en la forma y la manera de ejecutar un ejercicio dado; en los deportes interesa el resultado como por ejemplo hacer pasar la pelota por una meta para marcar un gol.

La nueva educación física debe ser altamente social, ya que ha de orientar la atención especialmente al grupo, a la dirección inteligente y a la acción coordinada. Estas y otras ideas similares determinan nuevos conceptos y tendencias, propicio el cambio radical con valor y entereza, condiciones estas últimas necesarias ya que, como es bien sabido, modificaciones de este tipo tienen que barrer con las resistencias de criterios antagónicos; con la defensa natural de quienes han dominado situación por mucho tiempo y se supone quedan desplazados porque no están capacitados profesionalmente para actuar con las nuevas ideas; porque de hecho no las aceptan.

Por último el señor general Obregón, con la gran visión que lo caracterizaba, acepto con entusiasmo la idea e índico al profesor Peralta que pasara a tratar este asunto con el señor José Vasconcelos, secretario de educación pública en aquella época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com