ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO.

En los últimos años los derechos humanos se han instituido como principios de justicia de validez universal y se han colocado en una posición tal, que constituyen pilar fundamental para el establecimiento y el fortalecimiento del Estado democrático.

Los derechos humanos conforman, hoy en día, el marco general de las prerrogativas de la sociedad; por lo tanto, observarlos, protegerlos y garantizarlos representa el conjunto de las obligaciones prioritarias de las instituciones gubernamentales.

Las raíces de los derechos humanos son profundas y se remontan hasta la época de la colonia cuando los frailes que acompañaban a los conquistadores se percataron de los abusos que cometían contra los indios y los denunciaron ante el Rey de España; Fueron Fray Bartolomé de las Casas y Fray Alonso de la Vera Cruz, quienes al tener un estrecho contacto con los indios se conmovieron al ver que las arbitrariedades de los colonizadores no tenían ninguna justificación. Por ende optaron por defender los derechos de los “naturales” considerándolos como sujetos mismos, como sus iguales. Durante la Colonia existió la legislación de Indias cuya finalidad fue la protección de los naturales a través de Encomiendas, figura que fue desvirtuada por los encomenderos, quienes lejos de tomar bajo su protección a los indígenas, los explotaban y disponían de ellos como si fueran cosas y no personas.

En 1847 en San Luis Potosí, siendo gobernador Ponciano Arriaga, se instituye la llamada Procuraduría de los Pobres, que tuvo como acción principal, ocuparse de las personas de clase social baja que hubieran sufrido agravios por alguna autoridad, además de contar con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que correspondiera.

Mariano Otero incorpora en el acta de reforma de la Constitución Federal el Juicio de Amparo, cuya finalidad es proteger a los individuos de los actos de autoridad que violen sus derechos, además de ser un instrumento jurídico que sirve para mantener el orden constitucional y en especial las garantías individuales.

Creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fue hasta 1989 que se creó la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. En nuestro país, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se registra en 1990 y surge el Ombudsman nacional por decreto emitido por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado; sin embargo, el 13 de septiembre de 1999 se estableció que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado y durará en su cargo cinco años, pudiendo ser reelecto una sola vez.

Funciones y Mecanismos

En México, la CNDH no tiene competencia en asuntos jurisdiccionales, conflictos entre particulares, asuntos laborales, electorales, quejas extemporáneas, asuntos de la competencia del Poder Judicial Federal, asuntos de la competencia de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y asuntos de naturaleza agraria.

Una vez que México obtuvo su independencia, empezó formalmente a legislar sobre la observancia y el respeto a los derechos humanos, y progresivamente ha ido ampliando su marco regulador, bajo el rubro de “garantías individuales”. La historia del Derecho Constitucional mexicano es testigo fiel de esta situación, en virtud de que así lo apreciamos desde su primera Ley Fundamental, y conforme la sociedad fue evolucionando, la ley suprema también ha presentado actualizaciones que han respondido a esas expectativas.

Muestra de ello es que la Constitución Mexicana de 1917 cuenta con el reconocimiento internacional de ser la primera en incorporar los derechos sociales a este nivel jurídico, y a partir de junio de 2011, se le ha incorporado el concepto de “derechos humanos”.

Con el movimiento internacional “pro derechos humanos”, que surge a mediados del siglo XX, el Estado Mexicano adoptó desde luego los primeros tratados en esta materia, lo cual implicó la implementación de algunas medidas adicionales para disponer del marco jurídico que responda a los estándares internacionales e instauró las instituciones competentes para garantizar su observancia, protección y promoción.

La comunidad internacional se está adaptando rápidamente a este cambio de paradigma. En nuestro país, la recepción de este movimiento ideológico ha sido de manera extraordinaria, considerando que México, junto con otros Estados, se ha posesionado a la vanguardia de esta nueva tendencia mundial, al grado tal, que el Estado Mexicano ha adoptado prácticamente todos los tratados que existen en la actualidad; inclusive, participa activamente en el impulso de estos instrumentos, como es el caso de la Convención Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com