ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Impuestos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 19

---------------------------

Historia de los Impuestos en México

Los aztecas

La primera manifestación de la tributación en México aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercancía y tributos en servicios especiales.

La conquista

Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.

La independencia

A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.

La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.

La revolución

La guerra provocó que los mexicanos no pagaran impuestos. Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias.

En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina. Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantación de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensión y en general. Incrementando los impuestos a los artículos nocivos para la salud y al gravar los artículos de lujo.

La modernidad

Han transcurrido muchos años para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras públicas y presten servicios a la sociedad.

Los impuestos son ahora una colaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que su destino sea transparente para la sociedad que es quien aporta esos recursos.

Principales impuestos en México.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribución principal federal, que se causa por el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente (persona moral o persona física) obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia. Los empleados que perciben sueldos también pagan Impuesto Sobre la Renta (el sueldo como tal adquiere fiscalmente la característica de “ganancia” o “utilidad”). La tasa que se paga por la utilidad en el año, varía dependiendo de si es una persona moral o una persona física. Las personas morales pagan una tasa del 28% sobre la utilidad fiscal que obtengan en el ejercicio (un ejercicio fiscal es de un año iniciando el 1 de enero y terminando el 31 de diciembre) independientemente del monto en pesos que esta sea (da lo mismo que la empresa gane 1 peso que 1 millón de pesos, se paga sobre la ganancia determinada el 28% al fisco). Por otro lado las personas físicas pagan sobre unas tarifas compuestas que se aplican a la ganancia obtenida en el año, y estas tarifas contienen distintas tasas (a diferencia de la tasa única del 28% de las personas morales) que van desde el 3% hasta el 28% dependiendo del monto obtenido como ganancia en el periodo, en las personas físicas la metodología sigue la regla de que quien tiene mas ganancia, paga mas impuesto. La declaración anual de personas morales se presenta en el mes de marzo y la declaración anual de personas físicas se presenta en el mes de abril del siguiente año al que corresponda.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el segundo impuesto federal en importancia en México, y es un impuesto al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio, debiendo pagar por él un 10% en las fronteras y un 15% en el resto del país adicional al precio del bien o servicio adquirido. También existe la tasa 0% para ciertos bienes o servicios, e incluso la exención en otros. Lo pagan tanto personas físicas como morales sin distinción de tasas por ser uno u otro. Este impuesto tiene la característica de que los contribuyentes con actividad recurrente de presentación de declaraciones de impuestos por tener actividades que los catalogan como contribuyentes activos, pueden acreditar el IVA que ellos cobran en sus ventas contra el IVA que ellos pagan en sus compras y gastos, es decir, pueden “netear” los IVAs a cargo y a favor para así generar un saldo que puede quedarles a cargo (que deben pagar al fisco esta diferencia) o a favor (que pueden pedir en devolución al fisco). El grueso de la población, o sea las personas que no son contribuyentes activos, no pueden recuperar el IVA, solo lo pagan; esto sucede cuando efectúan un consumo de algún bien o servicio y pagan por estos.

El Impuesto al Activo (IMPAC) es el tercer impuesto federal en importancia, y es un impuesto que solo lo causan las empresas y las personas físicas que rentan inmuebles. El tratamiento general consiste en aplicar al valor de los bienes propiedad del contribuyente una tasa del 1.8%, y una vez determinado asi el IMPAC, se compara contra el Impuesto Sobre la Renta del mismo año y se paga únicamente el mayor. Por las características que se acaban de citar, no todos los años se paga el IMPAC, incluso llegando a ser poco probable que en cierto ejercicio se genere un importe a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com