ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Impuestos En Mexico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  9.572 Palabras (39 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 39

LOS IMPUESTOS EN MEXICO

1. Los impuestos, y sus elementos.

2. Los sujetos del impuesto

3. Órganos encargados de la imposición de los impuestos.

4. Principios generales, y doctrinales de los impuestos

5. Los impuestos de la República Mexicana y clasificación de los impuestos.

6. Fuentes de los impuestos

7. Infracciones y sanciones

8. Los delitos y las penas

9. Los recursos fiscales en el juicio ante el tribunal de lo Contencioso administrativo.

10. Crédito fiscal

Con respecto a los impuestos en especie se tienen los siguientes:

• participación en los productos de la tierra y así el señor obtenía gavillas de trigo, de avena, de heno partes de las vendimias gallinas, y cera.

• Derechos en metálicos o en granos para cabeza de ganado, buey, carnero, puerco, cabra, etc.

• Los labriegos estaban obligados a cocer su pan en el horno del señor o moler su trigo en el molino señorial y pisar sus uvas en su lugar, debiendo pagar por cada uno de estos actos un derecho en especie que recibía el nombre de venalidades.

• Otro impuesto en especie que existía, para muchas iglesias una contribución en vino.

1.- impuesto de la talla y pecho: era pagado el dinero en especie y consistía que al momento de pagar se hacia una talla con cuchillo en un pedazo de madera generalmente gravaba la propiedad.

2.- impuesto de la mano muerta. Consistía en el derecho del señor de adjudicarse los bienes de la herencia de sus siervos o vasallos cuando estos morían sin dejar hijos o intestados.

3.- el diezmo. El siervo debía pagar al señor feudal la décima parte de todos sus productos.

4.- impuestos por la barba. Existió en Rusia en la época de pedro el grande.

5.- Impuestos por calificativo de nobleza. Se establecieron en España en la época de Felipe Tercero y gravo a los títulos de nobleza.

6.- impuesto de peaje. Se cobraba por transitar por determinados campos o bien para tener derecho de pasar por algún puente.

7.- derecho por el servicio de impartición de justicia. Se pagaba cuando los siervos solicitaban a los tribunales la impartición de justicia.

8.- derechos de pontazgo. Se pagaban por pasar por los escasos puentes.

IMPUESTOS EN MÉXICO.

A la edad media. En Europa correspondió la colonia y en nuestro país durante los 300 años del sistema hacendario de la colonia fue verdaderamente caótico, los tributos existentes empobrecieron a la nueva España y fueron obstáculo para su desarrollo.

La nueva España únicamente podía comerciar con la metrópolis, situación que provoco una multiplicidad de impuestos. A partir de la fundación de la villa de la Veracruz, se estableció “el quinto real”. Destinado al rey de España que siempre se separaba en forma previa del botín confiscado por los españoles.

Otro quinto real correspondía a cortes y el resto del botín era repartido entre los soldados que acompañaban al entremeño en la conquista. El mismo rey de España celoso de lo que nop era de el nombro como tesorero real al español alonso de Estrada y pronto se designaron los burócratas d la hacienda publica tales como veedores, factores, contadores, ejecutores, etc.

LOS PRINCIPALES IMPUESTOS EN MÉXICO

a) impuestos de ovedia. Consistía en el pago que hacían a prorata los dueños de las mercancías que se pagaban para los gastos de los barcos reales que escoltaban las naves que venían o salían de Veracruz a España.

b) Impuestos de almirantazgo. Se cobraba a los duques tanto a los puertos de España como de las colonias por entrada y salida de mercancías. Era el pago que hacían los dueños de las mercancías por la carga y descarga de estos en puertos, dichos impuestos, eran a favor del almirante de castilla.

c) Impuestos de lotería. Establecido en 1679 con una tas del 14 % sobre la venta total de lotería.

d) Impuesto de alcabala. Pago por pasar mercancías de una intendencia o provincia a otra.

e) Impuesto de peaje. Derecho de paso. Generalmente lo pagaban los indios por llevar consigo su carta de tributo.

f) Impuestos de caldo. Se aplicaba a vinos y aguardientes.

Existieron impuestos extraordinarios como el de “muralla” (para ser un gran muro en Veracruz)

1.2 constitución y el sistema federal

La constitución política de los estados u7nidos mexicanos representa la ley suprema dentro de nuestro sistema federal mexicano. Las disposiciones que de ella emanen constituyen las bases sobre las cuales se eje4cuta el sistema jurídico de nuestro país.

La republica mexicana esta conformada por 31 estados y un distrito federal libres y soberanos en lo que respecta a su régimen interior, pero integrados en una federación de acuerdo con los principios de la constitución política que delimita los ámbitos de las jurisdicciones entre la federación y los estados específicamente, señala al aspecto que “las facultades no están expresamente concebidas por la constitución a los funcionarios federales, se entienden reservados a los estados”.

Los estados a su vez están constituidos por municipios considerados como la base del sistema político del país los cuales tiene potestad para participar en asuntos relativos a la cuestión ambiental y establecimiento de normas jurídicas de carácter general y abstracto sobre la materia.

1.2.1 fundamento legal de los impuestos y el sistema federal mexicano.

La constitución establece en su artículo 31, fracción IV, la obligación de todos los mexicanos de contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado o municipios en que decidan, de manera proporcional y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com