ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Impuestos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

1. Historia De Los Impuestos En Colombia

• 2. Empieza con la firma de un contrato entre la reina Isabel de castilla y Cristóbal colon en el campamento de Santafé, granada (España) en 1492. en él se establece la participación que le correspondería a colon y a la colonia sobre lo que consiguiera en los viajes: oro, piedras preciosas, tierras entre otros.

• 3. A este convenio se le dio el nombre de capitulaciones los puntos de acuerdo contenidos en las capitulaciones que llegaron al nuevo mundo.Los historiadores cuentan que durante el descubrimiento de américa los españoles encontraron que los indígenas ya pagaban tributo a sus caciques, representados en frutos de la tierra, como el maíz.

• 4. Cristóbal colon como hábil negociante, impuso durante sus viajes y su gobierno unos tributos a los indígenas, representados en oro, piedras preciosas y frutos de la tierra, según sus capacidades económicas, es de anotar que estos tributos los pagaban únicamente los varones.

• 5. Con el compromiso de las capitulaciones, Alonso de Ojeda viaja en 1449 y descubre lo que hoy son Colombia y Venezuela. Igual lo hace Rodrigo de bastidos, quien descubre toda la costa atlántica; ambos pagan a la corona los tributos que le corresponden.

• 6. Sin embargo, gonzalojimenez de quesada, fundador de santafe de bogota y conquistador de buena parte del pais, era un poco desmemoriado, ya que olvido entregar a los monatrcas la parte que les correspondia de los tesoros obtenidos por concepto de sus viajes.Esto le ocasiono multiplesdemndas y una persecución de la justicia que se extendio por varios años, hasta que decidio conciliar con la administracion. Cuando regreso al nuevo reino de grabada tuvo que agar durante el resto de su vida la cuota de la deuda con los monarcas.

• 7. Los primeros gobernantes de la época de la conquistan a quienes la corona envió a nuestro país, fueron los gobernadores y capitanes generales; ellos eran los encargados de cobrar los impuestos y separar la parte que le correspondía a los reyes,La corona creo las instituciones para recaudo de impuestos y les otorgo ciertos derechos a sus funcionarios.

• 8. En la época colonial los tributos giraban sobre frentes de consumo y trabajo. En forma prioritaria. Ser crearon tres tribunales de cuentas, uno en México, otro en lima u un tercero en santa fe, lo que se conoció como organización de la parte fiscal.

• 10. Los impuestos tienen su origen en el precepto Constitucional según el cual todoslos nacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos einversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia)Como el sistema tributario colombiano se ajusta al principio constitucional delegalidad, la facultad impositiva radica en el órgano legislativo del poderpúblico, así lo expresan los numerales 11 y 12 del art. 150 de la cartaconstitucional, que enuncian la responsabilidad del Congreso de establecer lasrentas nacionales, fijar los gastos de la administración, determinarcontribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales, en loscasos y condiciones que establezca la ley.

• 11. El art. 338 de la Constitución Nacional señala: “En tiempos de paz, solamente elCongreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales ymunicipales podrán imponer contribuciones fiscales y parafiscales.Sólo en casos de excepción, como el referido en el art. 215 de la Carta, es decir,cuando sobrevengan estados que perturben o amenacen perturbar en formagrave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o queconstituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente con la firma de todoslos ministros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com