ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Quiriquires


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

Relata la historia poco conocida por esta nación:

Que los Quiriquires que habitaban el valle de salamanca el cual fue llamado por los españoles el valle de los quiriquires hoy en día conocido como los valles del tuy, que entre los primeros exploradores que entraron en este territorio se nombra a Juan rodríguez Suarez y entre los en comendadores tenemos a Mateos Díaz Alfaro, Garci González da Silva, Juan de Gómez y francisco infante.

La historia narra que el proceso de ocupación de la tierra se hacía a través de sistema de encomiendas esclavitud y al exterminio del aborigen. Dicha situación genero rebeliones y luchas en todo el territorio.

Cuenta esta historia que entre los alzamientos realizados destaca el de la india Apacuana , la cual ejercía un liderazgo poco visto en la mujer indígena venezolana de aquella época en el año 1577, acompañada de su hijo Guasema (, y el Cacique Acuareyapa, los cuales prepararon una sublevación contra los en comendadores Francisco Infante , Garci Gonzales y sus acompañantes, salvando estos la vida gracias al valor de Garci González (CLARA), el cual aun herido cargo en sus hombros a Infante, con la protección de los perros y las armas utilizadas, logrando alejarse del campo de refriega, atravesando con él la serranía de magdalena, luego busco apoyo en la región de Paragoto.

Los vecinos españoles se indignaron de tal manera ante este acontecimiento que resolvieron enviar una fuerza para castigar a los indios, la cual fue integrada por 50 españoles, unos a caballos y otros acompañado de perros y presas y provisto de arcabuces, a demás le seguían una cantidad de indios teques que estaban puesto a la orden de Sancho García.

A este conquistador le costó trabajo penetrar en este territorio pues todo los caminos estaban defendidos por indios luego de un duro trajinar llego al fin al pueblo y lo incendio destruyendo todo lo que se encontraba a su paso.

Mientras Sancho y su gente sellaban en tal criminal operación, los indios se habían organizado para reunirse y caer sobre el destacamento español, por mala suerte para ellos un indio se ocupaba de colocar púas envenenadas fue sorprendido y hecho presos por los invasores sometido este a atroces tormentos, fue obligado a confesar cuanto sabia, es decir, el punto de concentración de los indios. El lugar de la cita era el fondo de una quebrada donde les cayó encima Sancho de García y a pesar del valor desplegado por el cacique Acuareyapa quien murió de un Lanzazo por la Espalda.

En el encuentro fueron dispersados o muertos los indígenas que los acompañaban esta batalla fue fatal para los nativos debido al temor que le infundieron las armas de fuego los perros y caballos.

Entre los que cayeron vivos en manos de los vándalos españoles se encontraba la india Apacuana a la cual ahorcaron inmediatamente por que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com