ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Derecho Mexicano


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  8.995 Palabras (36 Páginas)  •  3.484 Visitas

Página 1 de 36

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

INTRODUCCIÓN

A principios de 2004, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó el nuevo plan de estudios de la licenciatura en derecho que se puso en marcha en agosto del mismo año. Entre las asignaturas básicas es posible hallar Historia del Derecho Mexicano que hoy se imparte en el primer semestre (como asignaturas subsecuentes pero optativas, se encuentran Derecho novohispano, Derecho público romano e Historia constitucional mexicana).

Se dice que conocer es comprender, y conocer nuestro pasado forma parte de la comprensión del presente y previsión del futuro.

El contenido programático de la materia Historia del derecho mexicano, se compone de siete unidades cuyo análisis tiene por resultado (además de un aporte significativo a la formación de la cultura jurídica del estudiante), una visión panorámica que abarca, desde la metodología necesaria para abordar su estudio, hasta la consolidación del sistema jurídico en 1917.

El estudio particular de estas siete unidades se traduce, paso a paso, en un interesante recorrido por la historia de México, presupuesto fundamental para abordar ágilmente nuestra materia; al mismo tiempo que se cumple con el objetivo fundamental de la misma: reconocer, explicar e interpretar el desarrollo histórico del derecho mexicano, desde sus antecedentes en la cultura indígena y española, la Conquista y el nacimiento de la Nueva España, hasta el surgimiento del derecho nacional y su consolidación.

De esta forma, en la Primera unidad (Historia del derecho mexicano), se estudia el concepto de la historia del derecho mexicano y su método de estudio; en la Segunda unidad (Derecho prehispánico), se identifican las características del derecho prehispánico, señalando los aspectos más destacados de las instituciones jurídico-políticas del sistema azteca concretamente; continuamos así con la Tercera unidad (Derecho castellano), en la que se identifican los aspectos más sobresalientes del derecho castellano, su origen, evolución e implantación en la Nueva España; en la Cuarta unidad (Derecho indiano y derecho novohispano), encontraremos la envolvente descripción de la estructura del sistema jurídico indiano con especial hincapié en los temas de la recopilación y la convergencia entre las leyes criollas e indígenas así como su correspondiente orden de prelación al momento de su aplicación; en la Quinta unidad (Independencia), se analizan las bases jurídicas de la Independencia, desde la constitución de Cádiz hasta el Acta de independencia y sus principales características que determinaron el surgimiento del derecho nacional; en la Sexta unidad (Consolidación del derecho nacional), se estudian los elementos que dieron origen a este fenómeno a partir de la Constitución de 1857 hasta la crisis del régimen derivado de ésta; y finalmente, en la Séptima unidad (Derecho mexicano en el siglo XX), se explican los planes políticos, la legislación y los aspectos que influyeron en la promulgación de la Constitución de 1917 que continua vigente hasta nuestros días.

Concluiremos con una breve mención de lo que las palabras “sistema jurídico” nos evocan, pues éstas nos hacen pensar en el derecho en su sentido tradicional (por no decir “convencional” y con el que nos iniciamos en esta área de la ciencias sociales), como un “conjunto de normas que regulan la conducta externa del hombre”, a lo solo nos resta apuntar que, si bien es cierto que lo anterior aporta una posible definición del mismo como objeto de estudio de la Ciencia Jurídica, también lo es que nuestro derecho es un resultado, un proceso cultural que deviene de un pasado colmado de accidentes y dificultades y de luchas y anhelos de estabilidad política y económica.

La presente guía de estudio es un instrumento de apoyo para el alumno como referencia sistematizada en la obtención de conocimiento de la materia. Cabe resaltar la importancia de que el alumno realice una revisión general de la misma antes de iniciar su resolución.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al alumno los elementos necesarios para reconocer, explicar e interpretar el desarrollo histórico del derecho mexicano, desde sus antecedentes en la cultura indígena y española, pasando por la conquista y el nacimiento de la Nueva España hasta el surgimiento del derecho nacional y su consolidación; asimismo los aspectos jurídicos más relevantes en las distintas etapas que configuran las bases del sistema jurídico actual.

UNIDAD I.

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Introducción

El análisis del derecho mexicano debe llevarse a cabo desde una perspectiva metodológica que permita aplicar un método específico para su estudio y en esta unidad encontrarás un abanico de posibilidades para ello. Anticiparemos desde esta sección que, en lo general, nos situaremos en una visión externa de la historia, dado que se analiza la conformación de nuestro sistema jurídico bajo la influencia de los hechos políticos, sociales y económicos que lo determinaron desde la aparición de los pueblos prehispánicos hasta las postrimerías de la Revolución mexicana, siendo esta última etapa, el límite a la temporalidad de nuestro objeto de estudio.

En relación a este punto, haremos uso de líneas del tiempo que permitan ubicar tres aspectos fundamentales que parten de lo general para concluir en lo particular: 1. Historia del derecho en el mundo; 2. Historia de México y 3. Historia del derecho en México.

Veremos que, por cuanto hace a la territorialidad, se estudiará más allá de los límites geográficos actuales del país, por no ser éstos los mismos desde la víspera de la Conquista hasta nuestros días. Así mismo, es menester señalar que, aun cuando nuestra materia apunta como objeto de estudio al “derecho mexicano”, también se analizará un poco del derecho español por ser éste el orden jurídico implementado con la llegada de los españoles.

Objetivo Particular:

Al finalizar esta unidad, el alumno: Analizará el concepto, la metodología y el alcance que tienen el estudio de la historia del derecho, en general y del derecho mexicano, en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (294.6 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com