ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 14

2.1 FORMACION DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

ANTECEDENTE

La conquista de América en el Siglo XVI, permitió a los españoles saquear los grandes yacimientos de oro de América, principalmente de México y Perú. Este enfrentamiento armado entre los españoles y los nativos mexicanos tuvo repercusiones en los aspec¬tos de la forma y condiciones de vida vigentes de este tiempo como: dominio militar y cultural, la mezcla de razas y las restricciones del mercado interno, considerando estas como las mas destacada, se da una división política la cual consistía en provincias, capitanías, o virreinatos, respondiendo a las reglas impuestas por los españoles.

Dentro de este dominio español se presenta el dominio de la religión de los indígenas la cual en esa época se consideraba politeísta, viéndose transformada al monoteísmo de la iglesia católica, pero también significó la adopción de alfabet¬izadores destacando el nombre de Fray Bernardino de Sahagún.

Durante el proceso de colonización de la Nueva Es¬paña los indígenas representaban la mayor parte de la población y tuvo lugar una gran mezcla de razas, reconociéndose básicamente:

• Españoles peninsulares (nacidos en España).

• Criollos (españoles nacidos en América, en este caso México).

• Mestizos (mezcla de español con indígena).

• Mulatos (de origen africano)

Discriminación y poder

De acuerdo a la diversidad de razas, había diferencias conforme al lugar que ocu¬paban en la escala social y la estructura de poder: los españoles controlaban en cambio, los negros estaban en los trabajos físicos fuertes y no existía posibilidad de una movilidad social. Conforme a la ley vigente, los miembros de las castas no podían desempeñar cargos públicos y eclesiásticos; ni ejercer ciertas ocupaciones o profesiones, los criollos estaban relegados al poder, pero fueron quienes cumplieron un papel importante para que el pueblo se levantara en armas, como es el caso del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el cual tenia objetivo dejar de depender de la Corona Española.

Miguel Hidalgo

El movimiento de Independencia estaba contemplado origi¬nalmente 2 de octubre de 1810, pero fue adelantado para el 15 de septiembre ante el descubrimiento de la conspiración, por lo que Miguel Hidalgo, Aldama y Allende decidieron iniciar; a este movimiento como el Grito de Dolores. El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo reunió a los indios y mestizos en defensa de la religión católica y para sacudieran el yugo español y pusieran fin a los tributos y obligaciones impuestas por la Corona. En la primera etapa de la lucha se acordó decretar que los indígenas fueran dueños de las tierras; suprimir los tributos y liberar a los esclavos. A finales de octubre de 1810, ya sumaban 80 mil los seguidores de Miguel Hidalgo. A mediados de 1811 Miguel Hidalgo es traicionado y fusilado, a quien se decapitó para exponer su cabeza en la Alhóndiga de Granaditas.

En España sufrio en 1808 una invasión francesa, que produjo terminar con la monarquía y promulgó la Constitución de Cádiz en 1812, la cual logró introducir varios cambios importantes:

• Establecer una monarquía constitucional,

• La supresión de los poderes de las órdenes religiosas y de la Inquisición;

• Determinar la igualdad para los súbditos de las colonias,

• Implantar la libertad de prensa

• Virreyes y gobernadores deberían competir para ocupar sus puestos, mediante un proceso de elec¬ciones.

En 1814 Fernando VII recuperó el trono, optó por derogar dicha constitución.

Morelos

Con el asesinato de Hidalgo, el movimiento fue encabezado por el cura José María Morelos y Pavón, el cual en 1813, logró plasmar en su ideario social y político, denominado Sentimientos de la Nación, los principios rectores del movimiento, y por primera vez se declara que nuestro país es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía, reconociendo a la religión católica como único culto. En 1814 Morelos proclamó la Constitución de Ap¬atzingán, que tiene fuerte fundamento en la esta-dounidense y la francesa de aquélla época, pero no se llevó a la práctica porque se elaboró en un mo¬mento de debilidad del movimiento independiente.

Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán constituyen dos importantes aportes al Constitucionalismo, pues se contemplan aspectos fundamentales, como las instituciones representativas, sujeción a la ley, separación de poderes y los derechos humanos.

La etapa de Negociación

Morelos fue hecho prisionero y fusi¬lado el 22 de diciembre de 1815, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se asumen como protagonistas de la lucha armada, en 1820 luego de varios años de confrontaciones internas, España reconoce nuevamente la Constitución de Cádiz, que pone fin a ciertos privilegios detentados por criollos y peninsulares, esto revitaliza las ideas independentis¬tas en nuestro país. Ante las nuevas circunstancias, el virrey Apodaca y el regente de la Real Audiencia idearon el Plan de la Profesa, reconociendo como jefe militar a Agustín de Iturbide.

El apoyo de los españoles a Iturbide responde a que éste informaba tener sometidos a los insurgentes, pero su propósito principal consistía en cohesionar intereses de criollos y españoles, a fin de crear una nación indepen¬diente de España. Iturbide pretendió consolidar su reconocimiento, pero ante la fuerza adquirida por Guerrero, decide negociar, tras una conversación en Acatempan el 10 de febrero de 1821, conocida como el Abrazo de Acatempan. Esto condujo a promulgar el Plan de Iguala, que resalta la independencia, la monarquía constitucional, la igualdad de todos los habitantes de América ante la ley, además del respeto a las propiedades privadas. Posteriormente, Juan O’Donojú tiene el cargo de virrey, pero ratifica el Plan de Iguala y con esto logrando adhesión con los principales jefes militares criollos, reconoce a la religión católica como oficial, la forma de gobierno sería monárquica, con este plan sin romper relaciones con España se justificaba la Independencia. A fin de reconocer la Independencia de la Nueva España, Iturbide y Juan O’Donojú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com